A pesar de la lluvia e incluso la nieve que hizo acto de presencia en la tarde del sábado, la organización de la XLIII Feria Apícola de Pastrana considera un éxito de público y ventas la recién concluida edición de 2024. Un evento que volvía al Convento de San Francisco, edificio recientemente restaurado por el Ayuntamiento de Pastrana en colaboración con otras instituciones y que acogió las primeras ediciones hasta 2006.
En la Feria Apícola de 2024 se han dado cita 40 expositores, lo que se ha traducido en excelentes datos de ocupación de la hostelería y restauración, no solo de Pastrana, sino en toda la comarca de La Alcarria.
La feria ha tenido de dimensión internacional, no solo por la presencia de expositores procedentes de Portugal, Australia o Pakistán, sino también porque el adjetivo califica la proyección de las investigaciones de los conferenciantes, así como por la reconocida calidad de la Miel de La Alcarria, que cuenta con su Denominación de Origen Protegida desde el año 1992, siendo la primera del mundo en lograrlo.
A lo largo de la feria, diferentes expertos han disertado en trece ponencias en las jornadas de viernes, sábado y domingo, seleccionadas por la Asociación de Apicultores de Guadalajara. El sector, congregado en Pastrana, ha seguido con especial interés la de Mariano Higes, sobre 'Últimas investigaciones del CIAPA en Sanidad apícola (varroa, nosema y plaguicidas)'.
Higes explicaba en Pastrana que el trabajo del Centro trata de descifrar “las causas de la pérdida de colonias de abejas en España”. En la actualidad, el CIAPA trabaja en siete proyectos de investigación, cuatro de ellos a nivel europeo, fundamentalmente sobre los principales parásitos de la abeja, -la varroa y la nosema- y también sobre los problemas asociados al cambio climático y a la contaminación por plaguicidas.
“Nuestra investigación genera conocimiento para favorecer la fabricación de productos que puedan paliar estos problemas. Evidenciamos cuáles son las causas que provocan la pérdida de colonias y, gracias a estos conocimientos, los laboratorios cuentan con la investigación de base para poder desarrollar sus productos”, señalaba Higes.
Uno de los eventos organizados para dar a conocer la miel entre el público han sido las catas comentada de mieles procedentes de la Denominación de Origen Protegida Miel de la Alcarria y de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia.
En ellas, los asistentes han podido degustar producto de puntos geográficos muy distantes, para, de este modo, apreciar las importantes diferencias sensoriales que existen entre ellas.