El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá al menos cerca de 406 millones de euros en el Plan Adelante 2024-2027, consensuado con la patronal CECAM y los sindicatos UGT y CCOO para seguir impulsando durante el próximo trienio el crecimiento y la inversión empresarial en la comunidad autónoma. El documento, que ha sido firmado por las partes este martes en el toledano Palacio de Fuensalida, incluye una serie de objetivos cuyo cumplimiento volverá a ser analizado periódicamente por una comisión de seguimiento.
La tercera edición de este plan estratégico de acompañamiento empresarial de Castilla-La Mancha, presentada en la sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dispone de una partida económica un 40 % mayor que la previsa inicialmente en la anterior entrega, aunque finalmente se acabó ampliando hasta los 504 millones para hacer frente a la coyuntura económica provocada por la pandemia de covid.
Según el presidente regional, Emiliano García-Page, en esta ocasión los 405,85 millones previstos también "podrían terminar siendo más". "No va a ser por falta de financiación. La experiencia nos demuestra que estiramos las posibilidades", ha añadido respecto a este Plan Adelante 2024-2027 que ha calificado como "útil, no solo una foto".
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha explicado que la "mayor diferenciación" de esta edición respecto a las dos anteriores es que "pone a las personas como elemento nuclear del plan" y se marca como objetivo fundamental "recortar la brecha de género existente en el ámbito económico".
Franco, que ha recordado que hasta la fecha el Plan Adelante ha ayudado con 714 millones de euros a 52.400 empresas y autónomos de Castilla-La Mancha, lo que ha permitido mantener o generar 51.500 empleos en la región, ha valorado que en esta ocasión se subido "un peldaño más en el diálogo social" al haberse redactado el texto después de que 4.000 empresas hayan participado a través de una encuesta digital, además de haber contado con las aportaciones de "expertos sectoriales".
El Plan Adelante 2024-2027, ha detallado la consejera, se estructura en seis ejes de actuación, 54 medidas y los tres conectores (anteriormente conocidos como palancas) 'Vertebración económica', 'Sostenibilidad' e 'Industrialización'. Los ejes, por su parte, son 'Emprende Adelante', dotado con 43 millones de euros; 'Invierte Adelante', con 132,8 millones de euros; 'Innova y Digitaliza Adelante', con 50,69 millones de euros; 'Comercializa Adelante', 16,46 millones de euros; 'Internacional', con seis millones de euros y 'Financia Adelante', que cuenta con 149,3 millones de euros.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), el toledano Ángel Nicolás, ha asegurado que la firma de este nuevo Plan Adelante 2024-2027 es un "motivo de satisfacción" y una "buena noticia" ya que incorpora "medidas de impulso para implementar nuevas empresas, para fomentar la internacionalización y para mejorar la financiación".
"Si generamos un entorno favorable para que las PYMES y autónomos puedan desarrollar su actividad, van a seguir creciendo, creando más riqueza y empleo", ha defendido Nicolás, que ha recordado que las empresas de Castilla-La Mancha cada vez son "más competitivas y fuertes", en buena medida gracias al clima de diálogo social que impera en la región.
El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha recordado que "la batería de actuaciones" que incluye el Plan, del que ha dicho que ha nacido "aprendiendo de los éxitos y de las dificultades" de los anteriores, "debe incidir en la mejora del empleo y de la empleabilidad futura de los castellano-manchegos".
Asimismo, ha puesto el foco en "avanzar en el cambio del modelo productivo" y la "industrialización" de la región, además de "impulsar la empleabilidad de las personas jóvenes", la internacionalización o la innovación de las empresas.
Paco de la Rosa, secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, ha incidido en que el Plan Adelante 2024-2027 no solo busca "maximizar" el beneficio empresarial, sino hacerlo de manera "sostenida, sostenible y de calidad", para "repartir" también la riqueza que se genere.
Para ello, ha dicho, se han fijado de forma consensuada objetivos "con perfil humano", buscando que las zonas despobladas de Guadalajara se asemejen al Corredor del Henares, ha puesto como ejemplo.
El "método manchego"
El presidente de Castilla-La Mancha ha recogido el guante y ha añadido: "La intención es compartir el esfuerzo para poder compartir el crecimiento". Page, en la misma línea, ha felicitado a todos los firmantes por su talante y por crear las condiciones adecuadas para que el diálogo social guíe las políticas en la región.
Ha hablado incluso de lo que ha venido a llamar "el método manchego", del que ha dicho que "ya tiene escuela propia y que se puede ver en toda la gestión, no solo política, sino también de los propios sindicatos y de los empresarios, y que consiste en tener buena relación personal".
"El hecho de que esta firma sea excepcional en España es algo grave", ha lamentado Page, que ha presumido de la "estabilidad, previsibilidad y certidumbre" que prima en Castilla-La Mancha. "Tomé mucho empeño la noche electoral en dejar muy claro que aquí nadie sintiera ningún tipo de miedo o de temor, porque aquí se puede sentir todo el mundo incluido. Queremos seguir en esta senda de gestión poliédrica", ha finalizado.