CaixaBank y Fundación Montemadrid han reconocido este martes, en un acto celebrado en la Casa Encendida de Madrid, a las 20 organizaciones de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid seleccionadas en la segunda edición de la convocatoria 'Jóvenes y Cercanas', dirigida a ONG de reciente creación y poco presupuesto.
En el encuentro han participado la directora de Centros y Programas Educativos, Sociales y Asistenciales de Fundación Montemadrid, Isabel Rey; y los responsables de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, César Jimeno; y en Madrid, Patricia Almazán, además de representantes de las entidades beneficiarias de la convocatoria.
El acto ha sido presentado por la actriz y guionista Anna Marchessi, que ha conversado con las entidades para que compartieran la experiencia y las difíciles realidades a las que se enfrentan y con la que mejoran la vida de más de 3.000 personas en situación vulnerable en las dos regiones.
Además del respaldo económico, la convocatoria ofrece a estas entidades formación en Gestión de Organizaciones y Comunicación, con el fin de lograr su consolidación, acceder a más subvenciones y visibilizar sus proyectos.
En el encuentro han intervenido la Asociación ACTAYS, que ofrece intervención psicosocial en el servicio de Neuropediatría del Hospital Niño Jesús a las familias cuyos hijos están hospitalizados; Formadoras Capacitadas, que forman en joyería artesanal a personas con discapacidad; Asociación Ampara, cuyo proyecto ofrece ocio a niños menores de tres años que viven con sus madres en prisión; Asociación Aires, que ha creado una unidad de trauma en un hogar seguro para mujeres que sufren abusos y violencia doméstica; y el Club Deportivo Escaleno, que introduce a la personas con discapacidad en la natación inclusiva y la competición.
Nueva convocatoria en septiembre
La directora de Centros y Programas Educativos, Sociales y Asistenciales de Fundación Montemadrid ha explicado que "no importa que sean entidades pequeñas, tienen proyectos sociales consistentes, a los que vemos una capacidad inmensa de crecimiento y que atienden realidades muy localizadas que, sin su trabajo, muchas veces, no serían atendidas. Son fundamentales y, por eso, cuentan con nuestro apoyo", ha afirmado Rey.
El responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura ha puesto en valor "la importancia de detectar necesidades sociales que están muy cerca de nosotros gracias a estas asociaciones y contribuir a hacer una sociedad más justa y mejor".
Para la responsable de Acción Social de CaixaBank en la Comunidad de Madrid "colaborar con estas entidades sociales locales nos permite ayudar a ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad con el objetivo de mejorar sus vidas".
Con este encuentro se quiere poner en valor el trabajo de estas organizaciones sin ánimo de lucro, pequeñas e independientes, que no están amparadas por otras de mayor tamaño y facilitarles la formación y la colaboración en red. Además, a partir del 2 de septiembre, se abrirá el plazo para participar en la tercera Convocatoria Jóvenes y Cercanas.