La Fundación Iberdrola España ha llevado a cabo esta mañana una visita a las instalaciones de Cruz Roja en Toledo, donde ha podido comprobar de primera mano cómo avanza el proyecto Aceleradores GO de Empleo Juvenil, que trabaja la activación, orientación y acompañamiento sociolaboral a jóvenes de Garantía Juvenil tras ser beneficiaria de una de las ayudas del Programa Social 2024 de la Fundación.
Un proyecto que tiene como objetivo contribuir a la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión. Tanto Cruz Roja como la Fundación Iberdrola España, llevan a cabo una apuesta clara por la formación como elemento esencial en la mejora de la empleabilidad de todos los colectivos, en este caso, haciendo hincapié en los jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.
La visita ha contado con la asistencia de Francisco Javier Nicolás, delegado territorial de Iberdrola en Castilla – La Mancha; Teresa Rodríguez, responsable del área de acción social de la Fundación Iberdrola España; Jesús Esteban, presidente del comité autonómico de Cruz Roja en Castilla – La Mancha.
El proyecto, que se desarrolla en la provincia de Toledo, tiene como objetivo la activación de 336 personas inscritas en el sistema de Garantía Juvenil, que estén en dificultad social, que estén desempleadas, y/o no integradas en los sistemas de educación o formación, para su incorporación a estos o al mercado laboral.
Está dirigido a personas jóvenes menores de 30 años; prioritariamente, con bajos niveles educativos; con escasa o nula experiencia laboral o desajustada al mercado laboral y que necesitan mejorar competencias personales y profesionales; con objetivos profesionales poco definidos; muchas de ellas afectadas por diferentes situaciones de vulnerabilidad.
Más de 12 millones de euros en iniciativas sociales
Iberdrola, a través del Programa Social la Fundación Iberdrola España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.
Desde hace más de una década, Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha impulsado 50 iniciativas en Castilla – La Mancha.
La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.