La asociación AdELAnte Castilla-La Mancha ha recibido el apoyo de la Fundación "la Caixa", a través de CaixaBank, con una aportación de 5.000 euros, para mejorar la intervención socio-sanitaria de pacientes con ELA de Castilla-La Mancha, por medio de una atención integral y personalizada.
El objetivo del proyecto, que pretende beneficiar a unas 380 personas en Castilla-La Mancha, es ofrecer atención psicosocial y tratamiento neurorehabilitador a estas personas para mantener el mayor nivel posible de calidad de vida durante el proceso degenerativo que provoca esta enfermedad del sistema nervioso central.
Los pacientes, en un breve periodo de tiempo, precisan de cuidados permanentes y cambiantes, encontrándose inmersos en una situación de dependencia con los problemas emocionales y psicológicos que ello conlleva, sin olvidar la repercusión en las familias.
La entidad AdELAnte trabaja en coordinación con las principales gerencias hospitalarias de la comunidad autónoma y delegaciones de bienestar social para la mejora de la atención de los pacientes y desarrollar actividades de sensibilización y concienciación de la enfermedad.
A través de la amplia red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, los profesionales pueden detectar las necesidades más urgentes y cercanas de cada territorio, y canalizar las ayudas de la Fundación "la Caixa" dirigidas a dar respuesta a estas necesidades. En 2023, se apoyaron casi 5.850 proyectos de más de 5.300 entidades sociales.