La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) de Castilla-La Mancha ha informado que durante el pasado 2023, Castilla-La Mancha perdió más de un comercio de media al día.
Para la asociación, "los comerciantes castellano-manchegos se encuentran en una difícil realidad, afectados por una combinación de factores económicos adversos y con la insuficiencia de las medidas de apoyo específicas para el sector".
De acuerdo a los datos que aporta Uatae, desde abril de 2023 hasta abril de 2024 han cerrado sus puertas en Castilla-La Mancha 474 establecimientos comerciales, "lo que evidencia la gravedad de la situación del pequeño comercio".
Una situación que "no solo afecta a los propietarios de los comercios, sino también a la economía local y al empleo, creándose un efecto dominó". "La falta de apoyo, las dificultades para acceder a las ayudas, la competencia de las grandes superficies y el comercio virtual son algunos de los factores que contribuyen a esta situación", han lamentado.
"Medidas urgentes"
Por ello, Uatae pide "medidas urgentes y efectivas" que apoyen a los pequeños comercios y eviten que más actividades económicas se vean obligadas a cerrar.
Entre las medidas solicitadas están "propiciar la digitalización a través de la formación gratuita e integral para autónomos del comercio, líneas de financiación y ayudas directas específicas, potenciar el comercio de proximidad, establecer bonificaciones para pequeños comercios que elaboren una memoria de sostenibilidad y planes de igualdad y un plan de relevo generacional".