Se confirman las noticias publicadas por EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM (¿Qué fábrica de Toledo, la mayor del sector, está sopesando su venta?) acerca de la venta de la mayor fabrica en España en su sector. Otra operación que corrobora que el flujo empresarial que tiene Castilla-La Mancha como eje central de grandes transacciones no cesa.

El fondo de prívate equity español Corpfin Capital acaba de anunciar el traspaso de Dimoldura, el mayor fabricante español de puertas de madera para interiores, con sede en Quintanar de la Orden (Toledo), al grupo suizo Arbonia, especializado en materiales de construcción y cotizado en la Bolsa de Zúrich. Desde 2018, Corpfin Capital es propietario del 80 % de Dimoldura.

Aun cuando no ha trascendido el importe de la transacción, Abronia la financia a través de un crédito puente por importe de 100 millones de euros y con líneas de crédito existentes. El préstamo lo devolverá cuando cierre la venta de su división de clima (calefacción, ventilación y aire acondicionado) a la china Midea, para centrarse en el negocio de puertas de interior, tanto de madera como de vidrio.

Factura 120 millones de euros al año

Dimoldura, fundada en 1984 por Felipe Fernández, emplea a 450 trabajadores y cuenta con más de 100.000 metros cuadrados de instalaciones a lo largo de cinco centros de producción donde fabrica más de 500.000 puertas al año. Es, por lo tanto, el líder de la Península Ibérica en el segmento de las puertas de madera de interior, especialista en diseño y fabricación de una gama completa de puertas, molduras y otros productos complementarios.

Con presencia en España, Portugal y Francia, Dimoldura factura alrededor de 120 millones de euros, con crecimientos superiores al 13 % en los últimos tres años y un margen ebitda a doble dígito. El ebitda, por lo tanto, supera los 10 millones de euros. En 2022 era de 17 millones.

En los últimos años, junto a Corpfin en el accionariado, Dimoldura ha potenciado su crecimiento inorgánico y expansión internacional. En la actualidad exporta en torno al 50 % de la producción a otros países de Europa y Oriente Próximo.