Ontígola, un pequeño pueblo de poco menos de 5.000 habitantes ubicado al norte de la provincia de Toledo, ha conquistado en los últimos años a importantes operadores logísticos. A ello ha contribuido decisivamente su céntrica localización geográfica, equidistante a los principales centros de distribución de la península, especialmente por su proximidad a Andalucía y Levante.
Además, Ontígola se encuentra a solo 45 minutos de la capital de España y del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, algo que también ha ayudado a que la localidad toledana se haya convertido en el gran centro logístico del sur de Madrid y, en definitiva, clave para el sector.
Una dinámica que se verá muy reforzada con la construcción de una nueva plataforma logística de 80.000 metros que sus promotores, la joint venture formada por Brookfield y Logistik Service, esperan que esté en pleno funcionamiento en el verano de 2025.
La 'macronave', que se levantará en una parcela de unos 128.000 metros cuadrados en el polígono industrial Dehesa de la Plata, contará con 75 muelles de carga, un área de maniobra de 35 metros y una altura libre de 13,70 metros. El espacio de almacenamiento, además, se podrá ampliar en unos 30.000 metros cuadrados si así se decide en un futuro.
El edificio contará también con oficinas de última generación, amplios aparcamientos para vehículos y remolques, así como certificados medioambientales 'LEED ORO' y 'WELL ORO'.
La consultora Proequity ha cerrado esta operación en lo que respecta al arrendamiento de la nave logística.
Uno de los mayores desarrollos del año
Según Alberto Nin Garaizabal, managing director de Brookfield, "este es uno de los mayores desarrollos en España este año". "El proyecto pone de relieve nuestro compromiso con la construcción de activos logísticos de alta calidad en el país y la entrega de soluciones a escala para nuestros inquilinos de relevancia. La zona de Ontígola cuenta con excelentes conexiones y esta nueva plataforma apoyará el crecimiento económico de la zona y creará puestos de trabajo para la comunidad local", ha añadido.
Por su parte, Javier Muniesa de Caveda, director de desarrollo de Logistik Service, ha señalado que "este proyecto es un importante hito para nuestra compañía en su objetivo de convertirse en la empresa de referencia en el mercado inmobiliario logístico español". "Tras varios años y varios proyectos logísticos en este municipio, este proyecto refuerza su ubicación como uno de los centros clave para las actividades logísticas en nuestro país", ha dicho en referencia a Ontígola.
Daniel Galache, socio de Proequity, ha explicado que "más allá del hecho evidente de que se trata de un proyecto muy importante, no solo para todos los implicados sino también a nivel del mercado nacional, estamos muy orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena demostrando nuestra capacidad para responder a las necesidades cada vez más exigentes de nuestros clientes en el mercado inmobiliario".