La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) está a punto de celebrarse y todavía hay muchos estudiantes que no tienen claro por qué grado decantarse. Vocación, salidas profesionales, perspectivas de futuro... Son muchos los factores que entran en juego a la hora de tomar esta importante decisión que marcará un antes y un después en la vida de los alumnos.
¿Son los grados con la nota de corte más alta los que tienen más empleabilidad? ¿Han cambiado mucho las titulaciones más demandadas en los últimos años? ¿Qué profesionales universitarios necesitan realmente las empresas españolas? Conocer la empleabilidad que pueda tener una u otra titulación es una buena ayuda a la hora de tomar esta decisión.
Por este motivo, el portal de trabajo Infoempleo y LHH Recruitment Solutions -la consultora de selección del talento del Grupo Adecco- ha analizado los grados con mayores salidas profesionales y los ha englobado dentro del 'Informe Infoempleo Adecco 2022: Oferta y demanda de empleo en España'.
Las titulaciones más demandadas
En Castilla-La Mancha, por segundo año consecutivo, los grados de Educación y Pedagogía encabezan la lista de titulaciones más demandadas, congregando el 24,98 % del total de las ofertas de empleo para universitarios. Esto quiere decir que 1 de cada 4 empresas buscan profesores, formadores y/o pedagogos.
En segunda y tercera posición se mantienen Enfermería y Medicina. La primera concentra el 8,93 % de las ofertas; la segunda agrupa el 6,13 % de las vacantes.
Subiendo un puesto, Ingeniería Informática se coloca este año cuarta (3,88 %), y entre las cinco titulaciones con más salidas laborales en la región se encuentra también Administración y Dirección de Empresas (ADE), con un 3,52 % de las vacantes.
Siguiendo con el ranking autonómico castellano-manchego, por detrás de este 'Top 5' aparecen las titulaciones de Psicología y Psicopedagogía, con el 2,61 % de las ofertas; Ingeniería de Telecomunicaciones, con el 1,53 %; y Marketing, Fisioterapia e Ingeniería Industrial, con un 1,35 % las tres.
A nivel nacional, las titulaciones más demandadas son Educación y Pedagogía (11,12 %), Enfermería (5,84 %), ADE (4,99 %), Medicina (4,05 %) e Ingeniería Informática (2,79 %).