La empresa Naturgy invertirá 309 millones de euros hasta 2027 en Castilla-La Mancha para reforzar y digitalizar su red eléctrica con el objetivo de optimizar el servicio a sus clientes y favorecer el desarrollo de la transición energética.

Esta cifra supone el 23 % de la inversión total en España, que alcanza los 1.340 millones de euros, según ha informado este lunes la compañía en una nota de prensa.

Las inversiones previstas en este periodo se destinarán principalmente a innovación y aplicación de nuevas tecnologías vinculadas con la telemedida y la sensorización, así como al robustecimiento de las infraestructuras a través de la construcción de nuevas líneas o subestaciones o la renovación o modernización de instalaciones ya existentes.

Sólo en 2024, la compañía invertirá en Castilla-La Mancha 43 millones de euros, que destinará a proyectos de supervisión avanzada en baja tensión, actuaciones en media y alta tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos.

La compañía ha destacado que se ha logrado mejorar en los últimos cinco años en un 16 % el servicio ofrecido a sus clientes en Castilla-La Mancha, medido a través del tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI). Este indicador se situó en 38,9 minutos al cierre de 2023 en la comunidad, frente a la última media sectorial de 55 minutos reportada en 2021.

Entre otras actuaciones de mejora de sus instalaciones, la compañía tiene previsto finalizar la renovación de las subestaciones de Pantoja (Toledo) y El Olivar (Guadalajara), así como construir la nueva subestación Illescas III, en Toledo, y nuevas subestaciones en Bolaños y Ciudad Real Norte, en esta provincia.

Asimismo, prevé blindar el parque de la subestación de Illescas, así como adecuar y ampliar potencia de las subestaciones de Guadalajara, Cuenca, Pradillos (Toledo) y de Abenójar y La Paloma, en Ciudad Real, e igualmente, construirá una nueva línea eléctrica entre los municipios de Pradillos e Illescas, en la provincia de Toledo.