El proveedor de automoción Sumitomo Electric Bordnetze (SEBN) ha anunciado la construcción de una planta de producción en Cuenca que conllevará la creación de 350 puestos de trabajo. Se trata del primer centro de estas características que la compañía pone en marcha en España, donde cuenta con un centro de atención al cliente en Pamplona y otro de desarrollo en Martorell.
Según ha informado la empresa en nota de prensa, en esta nueva planta se fabricarán mazos de cables de alta tensión para la familia de coches eléctricos urbanos que SEAT producirá en Martorell y Volkswagen en Navarra. El proyecto comenzará a finales de 2025 y para llevarlo a cabo se contratará a más de 300 personas.
Sumitomo Electric Bordnetze adquirió las instalaciones en Cuenca en 2023 y está trabajando para convertirlo en un complejo de producción de última generación. Los sistemas de cableado de alta tensión se utilizan en los coches eléctricos para adaptarse a las necesidades de energía y datos del vehículo.
La contratación ya ha empezado
Tal y como ha indicado la compañía, la contratación de empleados ya ha comenzado. Se buscan trabajadores con una amplia gama de habilidades para puestos de producción, puesta a punto de la maquinaria, automatización, finanzas, recursos humanos y controlling. Con el apoyo de las autoridades de Castilla-La Mancha, Sumitomo Electric Bordnetze proporcionará formación a los nuevos empleados.
Cuenca fue elegida sede de las nuevas instalaciones tras un estudio exhaustivo de múltiples ubicaciones en España. "La ciudad ofrece una accesibilidad infraestructural óptima, una excelente cooperación con las autoridades regionales y locales y acceso a trabajadores cualificados", ha señalado SEBN.
Un hito "esencial"
Tras conocer el anuncio oficial de la empresa, la consejera de Economia, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha indicado que "la llegada de Sumitomo es un hito esencial para el avance en la industrialización en la región, poniéndonos a la vanguardia tecnológica con la generación de empleo estable y sostenible".
Franco ha destacado que, junto con empresas del sector que ya operan en la zona, "van a convertir a la región y a la provincia de Cuenca en un polo estratégico para el desarrollo de la movilidad eléctrica".