La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha ha celebrado este jueves en el cigarral Viñedos Santa María de Toledo su XXII Asamblea General, una cita en la que el presidente de la organización, Rafael Ruiz, ha destacado las tres grandes líneas de actuación en las que ha avanzado la junta directiva que lidera desde que tomase posesión hace un año: aumentar la visibilidad, apostar por la formación a través de la 'Escuela de sucesores' y del contacto con los estudiantes de FP y, por último, incidir en la interlocución con las distintas administraciones para poder influir en las tomas de decisión.
Ruiz, que ha recordado que la Asociación de la Empresa Familiar representa al 94,3 % del tejido empresarial de Castilla-La Mancha y genera el 85 % del empleo privado en la comunidad autónoma, ha pedido mayor colaboración público-privada para lograr "ser más atractivos a la hora de retener talento" y ha agradecido al Gobierno liderado por Emiliano García-Page la "estabilidad" que aporta al sector, personificándolo en la figura de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Como representante del Ejecutivo autonómico ha participado en la clausura de la asamblea el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, que ha ahondado en la importancia de la estabilidad política e institucional como "valor intangible" para generar crecimiento económico. "Aquí no damos volantazos. Somos previsibles, incluso aburridos", ha señalado antes de comprometer el apoyo de la Junta de Comunidades a los empresarios a través de "incentivos y apoyos".
Sobre las empresas familiares, Caballero ha destacado que aportan un valor añadido a Castilla-La Mancha puesto que "deslocalizan mucho menos" y "generar empleo en zonas rurales donde otras jamás invertirían".
Olga Abad, directora de Empresas e Instituciones del Banco Santander, ha dibujado un panorama económico esperanzador en España. "Vemos una fuerte actividad en muchos sectores y tenemos datos que nos permiten ser optimistas. Estamos preparados para volver a una senda fuerte de inversión", ha analizado, aunque ha considerado imprescindible apostar por el "aumento de tamaño y de productividad de las empresas, porque de lo contrario nos vamos a estancar en cuanto a competitividad" respecto a otros países.
Ponencias y mesas redondas
A la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha le ha seguido una jornada que, moderada por la periodista Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, ha congregado a destacados lideres empresariales y expertos en economía en distintas ponencias y mesas redondas, además de una conversación con José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España entre 2011-2016.
La cita ha comenzado con una ponencia sobre "Compatibilidad del valor de empresa y la contribución al entorno" de la mano de Ignacio Aracil, socio director de ARGON, y Natalia Comesaña, directora de Corporate Finance de ARGON. Durante su presentación, ambos han destacado cómo la sostenibilidad, el medioambiente, el compromiso social y las buenas prácticas están cada vez más presentes en la actividad empresarial.
Un estudio realizado por ARGON, tal y como han indicado, muestra que casi la mitad de las empresas desconoce la utilidad de realizar un estudio de impacto socioeconómico o similar. Sin embargo, este enfoque refuerza la credibilidad de las empresas, complementa el análisis financiero y no financiero, facilita el análisis interno comparativo de centros productivos o de distribución, permite analizar la evolución de ratios de la empresa en el tiempo y ayuda en la presentación pública a los grupos de interés.
Valores familiares
Seguidamente, Sabina Fluxá Thienemann, Vice–Chairman & CEO Grupo Iberostar, ha liderado un coloquio sobre "Empresas referentes" moderado por Rafael Ruiz Alonso, presidente de la asociación. Una de las claves del éxito, según Fluxá, se centra en el firme compromiso de su compañía con el bienestar ambiental, recordando que Iberostar es 100 % libre de residuos.
A pesar de ser una empresa con una facturación por encima de los 2.000 millones de euros, los valores de la compañía siguen representados por la unidad familiar, ha destacado Fluxá.
Posteriormente, de la mano de Concepción Sanz Gómez, directora Servicio Estudios de Banco Santander, se ha debatido sobre los desafíos y oportunidades de España ante el nuevo ciclo europeo, resaltando cómo nuestro país ha remontado tras la pandemia y cuenta con un impulso renovado y con una expansión basada en las exportaciones de servicios. También ha querido poner de relieve la importancia de un sector privado que ha fortalecido su posición financiera, sin dejar de lado el impacto originado por el reto de las cuentas públicas en la reducción del déficit y la deuda.
Margallo, invitado estrella
Antes de la clausura de la asamblea, José Manuel García Margallo ha protagonizado una interesante y seguida ponencia en la que ha barajado cifras y datos económicos a nivel mundial para contextualizar el paso de una macroeconomía global a la actual economía de escala. Un abordaje que se ha centrado en la interpretación de datos socio políticos, sociales y evolutivos que muestran un mapamundi que de otra forma no podría comprenderse.