El Comité de Empresa de Atento en Toledo ha entregado este viernes sendas cartas al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez, para que "hagan fuerza" y visibilicen su situación después de que la empresa les haya comunicado que quiere trasladar a Madrid a 134 de sus trabajadores del 'call center' toledano, lo que califica como un "ERE encubierto".
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios la presidenta del Comité de Empresa, María Pinto, quien ha destallado que Atento, que trabaja para Movistar, les comunicó el pasado 17 de junio una serie de "modificaciones sustanciales" de las condiciones de la plantilla de Toledo tanto en las condiciones de trabajo como de movilidad geográfica.
Ya el pasado lunes, la empresa concretó a la plantilla que en Toledo habría 134 empleados afectados por la movilidad geográfica al centro que tiene en Rivas, en la Comunidad de Madrid. "En total, a nivel estatal, son 553 los afectados, repartidos en los centros de Córdoba, Sevilla, León, Cáceres, Lleida, Madrid y Toledo", ha añadido.
Rechazo a los traslados
Según ha señalado, la empresa alega que este medida responde a salvaguardar los puestos de trabajo aunque desde el Comité de Empresa no lo ven así y entienden que casi el cien por cien de los afectados no va a aceptar el traslado por los costes que supondría.
Ha recordado Pinto que en el centro de Toledo hay un 85 por ciento de mujeres con reducción de jornada de trabajo por guarda legal. "Tenemos jornadas precarias de 25 y 30 horas solamente y con los sueldos que tenemos, que también son bastante precarios, no podemos aceptar una medida de ese tipo".
Bajo su punto de vista "hay muchos flecos" en las nuevas condiciones que les ha comunicado Atento para los trabajadores y ha añadido que si no se acepta la movilidad, la indemnizaciones para los trabajadores sería de unos 20 días por año en comparación con el último ERE aplicado en el que fueron de 45 días por año.
Bajas indemnizaciones
"Ellos no quieren dar directamente un despido y quieren aplicar una modificación para que las indemnizaciones bajen bastante. Estamos hablando de menos de la mitad del dinero que realmente nos correspondería", ha argumentado.
Preguntada por si desde el Comité de Empresa tienen alguna propuesta alternativa, su presidenta ha señalado que han pedido reducir el número de afectados y el número de traslados, así como poder teletrabajar aunque ha reconocido que este último punto es "bastante complicado".
Con todo, el Comité de Empresa tiene previsto reunirse el próximo lunes, día 8, de nuevo con la empresa y también el día 11 y el 15, que sería el encuentro final. Además, el día 9 han convocado una huelga de 24 horas con una concentración a las puertas de Atento en Toledo.
No obstante, ha afirmado que también acudirán a los tribunales. "Todo es demandable y lógicamente se va a luchar sobre todo por aquellos afectados que quieren mantener el puesto de trabajo", ha concluido la presidenta del Comité de Empresa.