El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto por el que se concede, a través del sistema de concesión directa, 794 millones de euros en ayudas a siete proyectos de hidrógeno en 6 comunidades -uno de ellos en Puertollano (Ciudad Real) que ha recibido 242 millones- que sumarán 652 MW de potencia adicional de electrólisis y que movilizarán más de 6.000 millones de inversión.
Según ha explicado este martes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, abarcan siete proyectos (cinco valles de hidrógeno y dos aplicaciones industriales) en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia seleccionados por la Comisión Europea, en el marco del proyecto de interés común Europeo Hy2Use.
Cinco de las iniciativas beneficiarias incluyen la construcción de electrolizadores de alta capacidad –de 100 MW o más– en entornos de gran actividad industrial, como puertos y otros complejos industriales, constituyendo clústeres o valles integrados que se ubicarán en localizaciones de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia.
Puertollano, el mayor proyecto
Las otras dos propuestas españolas se desplegarán en Aragón y prevén la puesta en marcha de sendos proyectos de generación de hidrógeno renovable para su uso en la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos, ha indicado el Ministerio.
Los siete proyectos suman 652,2 nuevos MW de potencia de electrólisis de manera agregada y, en términos económicos, movilizarán recursos por valor de 1.141 millones de manera inmediata y más de 6.000 millones de inversión total a lo largo de toda su vida útil, lo que favorecerá la producción próxima y la descarbonización.
La mayor ayuda, de 242 millones, irá al proyecto de Iberdrola de hidrógeno renovable para la producción de amoniaco y fertilizantes verdes en Puertollano (Ciudad Real) de 20 MW.
Así es la planta de Iberdrola
Iberdrola ha logrado con este proyecto anticiparse a sus competidores en la carrera del hidrógeno verde y se ha convertido en todo un referente mundial gracias a su planta de Puertollano (Ciudad Real), la mayor de Europa para la producción de fertilizantes libres de emisiones.
Esta instalación, que se puso en marcha en mayo de 2022, está integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, cuenta con un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y dispone del mayor sistema de producción de hidrógeno verde de Europa.
Con una inversión de 150 millones de euros y en torno a mil empleos, la planta podrá llegar a producir hasta 3.000 toneladas de hidrógeno verde anuales, lo que evitaría la emisión de 48.000 toneladas de CO2 al año.
Un proyecto de éxito
Tal ha sido el éxito de esta planta que decenas de delegaciones de todo el mundo han acudido hasta la localidad ciudadrealeña para verla en persona.
En total, la han visitado 180 gobiernos, empresarios y universidades de todo el mundo. Entre ellos, el rey de España, el rey de los Países Bajos, ministros de Australia, Chile o Eslovenia, las embajadas de Turquía u Holanda, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y autoridades Japón, Marruecos, Colombia o Finlandia.
El grupo Iberdrola, presidido por Ignacio Galán, empezó a apostar por las energías renovables hace más de dos décadas con el objetivo de conseguir un modelo de negocio limpio, fiable e inteligente. Gracias a esta visión, es hoy en día líder mundial en esta materia, alcanzando los 41.250 MW renovables instalados a cierre del primer semestre de 2023.