Representantes de la Fundación Santa María la Real, la Fundación Iberdrola España, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y el Ayuntamiento de Puertollano han visitado este miércoles a los participantes de las Lanzaderas de Empleo de la región.

Con esta visita, las entidades impulsoras del proyecto han podido conocer a sus participantes, tomar nota de las actividades que han desarrollado desde mediados de abril y las que tienen previstas hasta octubre para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad con nuevas técnicas y tendencias del mercado actual, así como fomentar su inserción laboral.

'Hubs de Activación de la Empleabilidad' está impulsado por Fundación Santa María la Real y Fundación Iberdrola España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con cargo al Programa estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza (CCI 2021ES05SFPR003); y también la cofinanciación del Gobierno de Castilla-La Mancha y la colaboración del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y del Ayuntamiento de Puertollano.

Perfil de los participantes

Actualmente hay 36 participantes: 27 mujeres y 9 hombres en desempleo, de entre 18 y 58 años. Además, desde el inicio del programa, a mediados del mes de abril, ya ha habido 18 inserciones en el mercado laboral de personas participantes en estas Lanzaderas de Empleo, así como dos personas que están realizando formaciones o certificados de profesionalidad.

Sus participantes cuentan con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios). Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, tercer sector, educación social, atención al cliente, limpieza, publicidad o ingeniería química, entre otros.

Habilidades digitales 

Varias personas participantes han intervenido para relatar cómo están viviendo la experiencia en la lanzadera de empleo y cómo les está ayudando a mejorar su autoestima y a recuperar la ilusión. A la visita han asistido participantes de la 'Lanzadera de Empleo Activa', la 'Lanzadera de Empleo Nómada' y 'Despega'.

Hasta ahora han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han conocido nuevas herramientas digitales para la búsqueda de empleo o modernizar su currículum; y adquieren nuevos conocimientos para optar a puestos emergentes del mercado laboral actual.

En las próximas semanas continuarán con más actividades: ensayo de entrevistas para ganar seguridad y soltura en los procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad con empresas de su interés, o la asistencia a ferias de empleo, congresos y encuentros profesionales para darse a conocer y ampliar su red en contactos. Todo ello les permitirá enfocarse en su gran meta: la inserción laboral.

El programa mantiene abierta la preinscripción para las siguientes ediciones que se desarrollarán en Castilla-La Mancha. Las personas interesadas en participar deben completar este formulario: https://hubsempleabilidad.com/preinscripcion/.

Evolución y cultura colaborativa

"Felicitamos a las personas participantes por haber demostrado su evolución desde que comenzó el programa, así como el espíritu de colaboración que han impulsado con su equipo hacia la búsqueda de empleo. En las siguientes semanas podrán seguir reforzando su salida al mercado laboral con los nuevos recursos adquiridos en la lanzadera de empleo para mostrar a las empresas todo su talento", ha destacado Álvaro Retortillo, director de Fundación Santa María la Real.

"Desde la Fundación Iberdrola España creemos firmemente en la necesidad de apoyar la formación y la empleabilidad, a través de este tipo de proyectos, para que cada persona pueda contribuir con su talento a construir una sociedad más justa y más sostenible", ha agregado Ramón Castresana, director de Iberdrola España.

"Los proyectos y programas de colaboración público-privada nos permiten mejorar y ampliar las herramientas que ponemos a disposición de las personas para impulsar su inserción en el mercado de trabajo", ha señalado la consejera, Patricia Franco, que ha destacado que los Hubs de Empleabilidad van a llegar a 300 personas en la región, "y que, de las primeras personas participantes, 18 ya se han insertado con éxito en el mercado de trabajo y dos de ellas han elegido nuevos itinerarios formativos para mejorar su cualificación".

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha destacado que desde el equipo de Gobierno "no hemos dudado ni un momento en colaborar con esta iniciativa que beneficia a las personas que se encuentran en situación de desempleo". 

"A Talavera y a Puertollano nos unen muchas cosas buenas, pero también nos une un sufrimiento colectivo que recientemente hemos vivido tras atravesar una crisis que en nuestras ciudades se ha cebado de manera especial. Por ello, iniciativas como la de este programa son aplaudidas", ha finalizado el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz.