Iberdrola, en colaboración con el Centro de Recuperación de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, ha celebrado los primeros resultados de repoblación de la rapaz cernícalo primilla logrados a través del Proyecto "Barcience" que se desarrolla en la planta fotovoltaica de Iberdrola en Bargas (Toledo). Un ejemplo de convivencia entre biodiversidad y generación de energía verde.
El Proyecto "Barcience" arrancó hace un año y medio con la construcción de un primillar en la fotovoltaica de Iberdrola España en Bargas y, paralelamente, iniciando los procesos de reproducción en cautividad del cernícalo primilla en el CERI de Sevilleja de la Jara. El primillar levantado en la planta fotovoltaica es una construcción singular que permite que se establezca una nueva colonia de esta rapaz -desaparecidas en esta comarca toledana desde hace décadas-, utilizando la reintroducción de nuevas especies criadas en cautividad.
Desde su puesta en marcha "no solo hemos trasladado este año en época estival 10 pollos criados en cautividad desde el CERI, sino que nos hemos encontrado una pareja nueva de cernícalos primillas que nos han elegido en su viaje de migración desde África a la Península Ibérica para instalarse en nuestro primillar y han criado 14 polluelos", nos explica el Juan Pablo Castaño, biólogo del CERI. En total se ha pasado de cero a cerca de 30 rapaces en el primer año y medio del proyecto "Barcience".
Así, y con cierta "cautela", los resultados "los podemos valorar de forma muy positiva. Ahora solo queda esperar que esta pequeña gran colonia que estamos consiguiendo se consolide y levante el vuelo en nuestros campos como lo hacía antaño". El objetivo es que el primillar construido por Iberdrola en la planta fotovoltaica de "Barcience" sea parada obligatoria de estas aves migratorias, cuyo papel en la cadena del ecosistema rural como rapaz es esencial.
La responsable de Iberdrola Renovables en Castilla-La Mancha, Amelia Rodríguez, manifestaba durante una visita realizada recientemente a la fotovoltaica y a las instalaciones del CERI que "desde Iberdrola España estamos impulsando numerosos proyectos que integran las instalaciones de energías renovables con el entorno en el que se instalan, y no solo podemos hablar de integración, sino que estamos haciendo posible que especies que habían desaparecido vuelvan a sumarse a la biodiversidad de la zona". "El primillar de Bargas y los trabajos emprendidos con el CERI están demostrando que es posible la simbiosis entre naturaleza, sociedad y economía", apuntaba Rodríguez.
Energía limpia para 24.700 hogares
Inaugurada en septiembre de 2021 con una inversión de más de 34 millones de euros, la planta solar de Iberdrola en Bargas (Toledo) tiene una capacidad de 50 megavatios (MV). Esta instalación proporciona una cantidad de energía limpia equivalente al consumo de 24.700 hogares al año, evitando la emisión de 15.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente. Con 4.800 estructuras que albergan un total de 144.900 paneles solares, la planta ocupa una superficie similar a la de 28 estadios de fútbol.
Los paneles solares absorben la radiación solar y generan una corriente continua que, al llegar al inversor, se convierte en alterna. Posteriormente, un transformador convierte esta corriente alterna en 30.000 voltios, que se integran en la red eléctrica, contribuyendo así a la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.
Iberdrola, líder en energías renovables
Iberdrola España cuenta en la Comunidad con 54 parques eólicos y 5 plantas fotovoltaicas. Castilla-La Mancha es la región de España con más potencia eólica instalada, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
El Grupo Iberdrola es hoy un líder mundial en fuentes de energía renovable, alcanzando los 42.387 MW renovables operativos a cierre del primer trimestre de 2024, y abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones.
Programa Convive
El Programa Convive de Iberdrola en el que se enmarca el Proyecto "Barcience" nace con el objetivo de ser un programa de mejora continua que integre todas las iniciativas y alianzas para la convivencia entre las energías renovables y su contribución al desarrollo socioeconómico y a la conservación de la biodiversidad.
En Convive se dan la mano iniciativas que hacen posible el desarrollo sostenible, la protección y mejora de la biodiversidad y aprender de la mano de expertos, mejorando el impacto de las renovables y la aceptación social de la transición energética a través de la colaboración con terceros.