Ni camareros ni operearios de maquinaria pesada. Los empresarios de la provincia de Guadalajara tienen dificultades para encontrar electromecánicos, es decir, profesionales que posean conocimientos en electricidad y mecánica para diseñar, instalar, mantener y reparar sistemas y dispositivos.
Así lo han trasladado este viernes en el Centro de Empresas Azuqueca Emprende, que ha acogido una primera reunión entre empresas, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha centrada en el futuro Centro Integrado de Formación Profesional de la localidad.
Durante el encuentro, los empresarios han coincidido en su dificultad para encontrar este tipo de perfil dada su "escasez". "Es misión imposible", ha afirmado una de las empresarias que ha acudido a la cita, que también se ha referido a la "carencia absoluta de mujeres" para este empleo tan demandado en el Corredor del Henares.
Entre las propuestas de las empresas, se han abordado las necesidades específicas del sector del transporte o del manejo de maquinaria pesada en logística, y varios de los asistentes han mencionado también la necesidad de mejorar la formación relacionada con el mundo laboral.
Formación Profesional
Las empresas han propuesto que en la información sobre FP que distribuya la Junta se incorporen los nombres de las empresas en las que el alumnado puede realizar su formación práctica, propuesta que ha sido bien acogida por parte del delegado provincial de Educación de la Junta en Guadalajara, Ángel Fernández.
Fernández, por su parte, ha defendido que "es necesario contar con la colaboración de las empresas" en ese futuro Centro Integrado de Formación Profesional, ya que "entre un 25 y un 35 % del tiempo de formación se desarrollará en ellas".
Así, ha apuntado que es el momento de decidir las familias profesionales del Centro Integrado de Azuqueca, "aunque sin cerrar puertas de cara a posibles ampliaciones futuras", y ha adelantado que la Junta ha puesto sobre la mesa, teniendo en cuenta las necesidades planteadas por las empresas para cubrir sus vacantes, las familias de informática, electricidad y electrónica, mantenimiento de vehículos -adaptada a los cambios en el automóvil derivado de la incorporación de híbridos- y electromecánica de maquinaria.