Iberdrola ha organizado una sesión formativa dirigida a profesionales del sector del autoconsumo que ha contado con la participación de casi 100 profesionales invitados por los Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, y Asociaciones Instaladores de todas las provincias de Castilla la Mancha.
La apertura ha corrido a cargo del director general de Transición Energética de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Alipio García.
Asímismo, la directora de i-DE en la Región Centro, María Martínez, destacó el importante papel que representa la red de distribución eléctrica como facilitadora de la transición energética y el volumen de solicitudes de autoconsumo que se están gestionando en Castilla-La Mancha.
Se multiplican
El número de contratos con autoconsumo en Castilla-La Mancha ha multiplicado por 3,3 la cifra de 2022, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, gracias a los avances tecnológicos, a la bajada de los precios de los elementos que componen la instalación, a las facilidades de los trámites administrativos y a las ayudas a nivel local y estatal. El 1% de estos contratos ya son autoconsumos colectivos.
La red eléctrica de i-DE en Castilla-La Mancha ha podido responder a este fuerte incremento del autoconsumo “gracias al esfuerzo inversor y a la digitalización de nuestras instalaciones realizados durante los últimos años, que han permitido disponer de una red eléctrica cada vez más robusta, flexible e inteligente.
La red de distribución es la columna vertebral para conseguir los objetivos nacionales de descarbonización, lo que nos permitirá seguir mejorando la calidad del suministro, la atención a los ciudadanos y hacerles más partícipes en el consumo de energía para que puedan ser más eficientes”.
En Castilla-La Mancha se alcanzan las 18.670 instalaciones
i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, ha alcanzado las 18.670 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en la región, que han aportado al sistema un total de 141 nuevos MW de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.
La compañía se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente.
El despliegue de la red eléctrica inteligente permite dar respuesta a los nuevos modelos de uso de la red y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.
Ambicioso plan
En Castilla-La Mancha, i-DE gestiona más de 26.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y aproximadamente 2.600 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 9.700 centros de transformación en servicio y 76 subestaciones.
La compañía ha acometido en los últimos años un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas en la Comunidad, que ha permitido que los clientes puedan conocer en tiempo real, entre otros datos, sus curvas de consumo, así como la demanda de potencia máxima o la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica, lo que les otorga una mayor capacidad de decisión al permitirles elegir la tarifa que mejor se adapte a sus circunstancias, y realizar un uso más eficiente y responsable de la energía.