El presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, y el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales y favorecer el relevo generacional en el sector agrario. El acuerdo cuenta con la colaboración de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en el sector agroalimentario que dirige Jaime Campos, que se encargará de hacerlo llegar a todos los clientes a través de la red de oficinas y gestores especializados con que cuenta la entidad.

Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación por un importe anual de hasta 10 millones de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora. En base a este convenio, se financiará la creación, ampliación o consolidación de microempresas, negocios de personas autónomas y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al relevo generacional del sector agrario y facilitar la incorporación de jóvenes agricultores en el medio rural, uno de los grandes retos que afronta el ramo, según ha informado MicroBank.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez personas en plantilla y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a préstamos por un importe máximo de 50.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por Asaja.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank, el banco social de CaixaBank, atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder emprendedores sin necesidad de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de personas autónomas y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

Asaja es una organización agraria implantada a nivel nacional a través de los miembros que la integran cuyo principal objetivo es la mejora de las condiciones de acceso de los jóvenes agricultores al sector agrario. Asaja actúa como intermediario entre las administraciones nacionales y autonómicas y el emprendedor para evaluar los proyectos y gestionar las ayudas de la PAC.

Banca Sostenible

MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del Plan Estratégico de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.

A lo largo del primer semestre de 2024, MicroBank ha financiado en España 120.132 proyectos con impacto social por valor de 1.079 millones de euros, de los cuales 103.119 microcréditos por valor de 730 millones de euros se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 12.641 por un importe de 170 millones de euros se concedieron para apoyar a personas emprendedoras y microempresas. Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en España 4.372 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 179 millones de en 2024.

En la concesión de los microcréditos, además de la extensa red de oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Actualmente, hay 270 entidades que actúan de manera activa por toda España. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.