El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha anunciado, este martes en Albacete, que el sindicato convocará movilizaciones para exigir la reducción de la jornada laboral frente a "una patronal intransigente" y "carente de argumentos".
Ha defendido que bajar la jornada laboral, que está fijada en 40 horas semanales desde hace décadas, resulta "imprescindible" para fomentar la productividad de las empresas y para que los trabajadores puedan conciliar su vida laboral y familiar.
De la Rosa se ha pronunciado así durante un desayuno con medios de comunicación en el marco de la Feria de Albacete, que se celebra estos días, y donde ha estado acompañado por la responsable de CCOO en esta provincia, Carmen Juste.
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha denunciado que solo en la región, "con el exceso de horas extraordinarias, que no quiere decir que se paguen, cada semana se podría contratar con ellas a 7.000 personas en Castilla-la Mancha".
En este sentido, ha expuesto que "la jornada media real, aquí, en muchos sectores, está por encima de las 40 horas" y ha lamentado que el Gobierno y los partidos políticos "parece que se quieren poner de perfil", por lo que ha mostrado su deseo de "saber qué es lo que piensan en esto".
Ha insistido en que el sindicato va a exigir al Gobierno central "que haga sus deberes, que legisle y se fije una jornada laboral que permita la conciliación de los trabajadores con la vida personal", por lo que ha reiterado que CCOO anunciará en breve "movilizaciones que se realizarán en todas las provincias de Castilla-La Mancha".
Convenios colectivos
Por otro lado, respecto a la negociación de los convenios colectivos, ha apuntado que en Castilla-La Mancha la subida media pactada este año está en el 3,4 %.
"Hemos hecho los deberes", ha detallado De la Rosa, que ha denunciado que hay convenios estancados como el de la limpieza en la provincia de Albacete, para el que ha pedido una solución. De hecho, no ha descartado que las trabajadoras de este sector puedan llevar a cabo alguna movilización en el marco de la Feria de Albacete.
En otro orden de cosas, ha pedido "complicidad institucional y patronal" para luchar contra la "alta siniestralidad laboral" en la región.
Más asuntos
Por otro lado, De la Rosa ha rechazado el nuevo concierto social para acogimiento de menores recién aprobado en la comunidad, afirmando que "no garantiza salarios dignos para los trabajadores del sector".
También, ha alertado de que plantearán movilizaciones si las revisiones salariales en el sector de la limpieza no se equiparan al menos al IPC de final de año
Por último, ha abogado por atender a la salud laboral en este inicio de curso, ante la tasa de 70 accidentes diarios que acumula Castilla-La Mancha. Al respecto, ha recordado su reivindicación de crear un Instituto Regional de Prevención de Riesgos Laborales, que debería funcionar "para escudriñar hasta el último rincón" de lo que está ocurriendo.