La Cámara de Comercio de Toledo ha anunciado oficialmente su renuncia a formar parte del Patronato de la Fundación Talavera Ferial al no estar de acuerdo con el "rumbo que está tomando" bajo la dirección de Gerardo Sánchez, uno de los concejales que Vox tiene en el equipo de Gobierno.
En declaraciones a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez, ha explicado que esta salida viene motivada por la "falta de consenso" en algunas de las decisiones que se han tomado desde que Sánchez es presidente del Patronato.
Precisamente, la elección del concejal de Vox para este puesto es una de los puntos que ha llevado a la Cámara a dar un paso al lado. "La presidencia siempre ha recaído en el alcalde y creemos que debía haber seguido siendo así porque es más fácil a la hora de tomar decisiones", ha apuntado.
A partir de aquí, Martínez apunta que ha habido decisiones como el nombramiento de la nueva gerente o cambios en los estatutos que "no han sido consensuadas" y sobre las que "hemos manifestado nuestras discrepancias al alcalde en una carta".
Una misiva que remitieron a José Julián Gregorio el 29 de agosto de agosto y sobre la que "no hemos recibido ninguna contestación, por lo que siguiendo la decisión tomada por el Comité hemos decidido salirnos".
Desde la Cámara, han informado de esta decisión a través de un comunicado de prensa en el que además lamentaban que con esta "línea de actuación se está alejando de los intereses de la Fundación y, lo más importante, está afectando negativamente a la ciudad de Talavera, que debería ser la principal beneficiaria de esta institución".
No obstante, el organismo que preside María Ángeles Martínez ha reiterado su disposición a seguir colaborando con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para "promover el progreso económico y la competitividad de las empresas locales y de la comarca".
"Elementos que no se ajustaban a la realidad"
Desde el equipo de Gobierno, el alcalde José Julián Gregorio ha reconocido que las desavenencias tienen su origen en que desde la Cámara "pedían elementos que no se ajustaban a la realidad".
Sin dar más detalles, el primer edil talaverano ha restado importancia a esta salida, puesto que "a veces entran y salen los patronos", situación que ocurre "en todos los recintos feriales de España". No obstante, ha querido dejar claro que "hay buena relación" con la Cámara de Comercio y por ello ha confiando en seguir contando con su apoyo.
Por su parte, el concejal delegado de Talavera Ferial y presidente de la Fundación, Gerardo Sánchez, ha detallado que la aportación anual de la Cámara de Comercio a la institución era de 5.000 euros anuales, cantidad que durante "algunos años" no se abonó. En este sentido, ha agregado que "se produjeron unas reuniones para facilitarles el pago y hoy mismo han pagado la última cuota, de año y medio".
Respecto al momento actual de Talavera Ferial, ha insistido en que las actividades que están llevando a cabo están "repercutiendo muy positivamente en la ciudad", por lo que no entiende a qué se refiere la Cámara cuando habla de "impacto negativo para ciudad".
Con esta salida, la representación de patronos en la Fundación Talavera Ferial se reduce a Ayuntamiento, Diputación de Toledo y Federación Empresarial Talaverana (FEPEMTA).