La Organización de Consumidores y Autónomos (OCU) ha dado a conocer una nueva edición de su Estudio de Supermercados, una herramienta a través de la que los usuarios pueden conocer las superficies comerciales con los precios más bajos, también en Castilla-La Mancha. 

Tomando como referencia 1.070 establecimientos de 65 ciudades de todo el país, incluyendo los principales supermercados online, la organización ha recogido 152.766 precios de una cesta de la compra compuesta por 238 productos de 16 categorías diferentes.

A grandes rasgos, uno de las conclusiones generales que deja el estudio es que tras dos años ininterrumpidos de subida en todos los supermercados, hay cadenas nacionales que han bajado levemente su nivel de precios. Se trata de Carrefour Express donde el descenso es de un 0,9%, Lidl (0,7%) y Aldi (0,6%). Frente a estas tímidas bajadas hay cadenas de supermercados cuyos precios han aumentado de manera notable como Supercor (7,2%) Hipercor (8,2%) y El Corte Inglés (9,7%).

[El hipermercado más barato de España según la OCU llegará a Toledo en 2024]

Reduciendo esta búsqueda a Castilla-La Mancha, los supermercados con los precios más baratos son los que Family Cash tienen en Guadalajara, Albacete y Puertollano, así como el Alcampo de Cuenca.

De hecho, la cadena Family Cash, que próximamente tiene previsto abrir un establecimiento en el parque comercial Fusión de Toledo, se encuentra entre las más baratas del país junto a Dani, Tífer, Deza, Más Ahorro y Alcampo.

En el lado de los más caros, se sitúan El Corte Inglés de Albacete y el Supercor de Toledo.

Más de 1.200 euros de ahorro

El informe de la OCU también refleja el ahorro que puede generar una familia en función de hacer la compra en el establecimiento con los precios más altos o más bajos. Estos ahorros anuales oscilan dependiendo de la ciudad: 542 euros en Cuenca, 543 euros en Puertollano, 1.068 euros en Toledo, 1.209 euros en Guadalajara y 1.233 euros en Albacete.

No obstante, desde la organización remarcan que todos estos posibles ahorros están por debajo de la media nacional (1.272 euros) como consecuencia de una oferta comercial más limitada.

En líneas generales, Castilla-La Mancha no está lejos de las comunidades autónomas más económicas, ya que ciudades como Puertollano, Cuenca y Ciudad Real están entre las más baratas, y Guadalajara, Albacete y Toledo, en la media nacional.