La compañía de energías renovables Viridi ha informado de la obtención de la autorización administrativa para construir la planta solar fotovoltaica La Campiña, ubicada cerca de Puy du Fou -entre Toledo capital y Argés-, cuya generación de energía podrá abastecer a más de 120.000 hogares.
La futura planta tendrá una potencia de 214,08 megavatios (MW) y ahorrará más de 123 millones de toneladas de emisiones de CO2, según ha informado Viridi en una nota de prensa.
Este proyecto, inicialmente ideado en las fincas Zurraquín y Valdecaba del término municipal de Toledo, contaba con el rechazo inicial del Ayuntamiento capitalino. Y es que en 2022, el Consistorio que entonces presidía Milagros Tolón presentó alegaciones al anteproyecto al considerarlo "incompatible" por situarse junto al parque temático Puy du Fou, declarado Proyecto de Singular Interés por parte de la Junta.
Finalmente, la resolución ha salido adelante con importantes modificaciones sobre ese anteproyecto inicial como el traslado de los paneles planteados inicialmente Zurraquín -la zona más próxima al parque- al término municipal de Argés para "no afectar a una zona de importancia de esteparias ni de águila imperial" y su reducción de las 107 hectáreas iniciales a menos de 45.
La parte que ha permanecido invariable es la de Valdecaba, que acogerá 274 hectáreas que elevan la superficie total de 'La Campiña' a 319 hectáreas.
De esta manera, la luz verde administrativa permitirá la instalación planificada de 396.478 módulos solares bifaciales, además de 669 inversores y 45 estaciones transformadoras.
En cuanto a su infraestructura de evacuación discurre por los términos municipales de Toledo, Argés, Cobisa, Burguillos de Toledo, Nambroca, Mocejón, Villaseca de la Sagra, Cobeja, Villaluenga de la Sagra, Yuncler, Yuncos y Cedillo del Condado.
Proceso de diálogo
Viridi ha asegurado que la autorización ha sido concedida tras "un proceso de diálogo y coordinación entre la Administración autonómica, los ayuntamientos de los municipios afectados y en particular, con las asociaciones ecologistas de la zona", y después de "haber obtenido la resolución favorable de impacto ambiental".
Del mismo, ha indicado que durante el proceso administrativo, "el proyecto ha sido ajustado y perfeccionado para asegurar su total compatibilidad con la preservación de los recursos naturales, priorizando siempre el bienestar de la población local y la protección de la flora y fauna de la comarca" con el soterramientos de las líneas de evacuación en la mayor medida posible.
"La instalación de esta planta fotovoltaica contribuirá, a lo largo de los aproximadamente 35 años de duración del proyecto, a la regeneración del suelo y a su limpieza de residuos existentes originados por el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios", ha añadido la compañía.
Viridi también ha destacado que uno de los objetivos del proyecto es que "el empleo creado por la planta se quede en la zona" a través de la difusión de las oportunidades de contratación por parte de la administración local, incentivando así el trabajo en los pueblos de la región y buscando un equilibrio entre lo medioambiental, lo social y lo económico.