El centro de la empresa Deimos en la localidad ciudadrealeña de Puertollano ha sido escenario este martes de la firma del contrato de la Misión Draco, un importante y multimillonario proyecto de seguridad espacial puesto en marcha por la Agencia Espacial Europea en colaboración con la Agencia Española. Deimos ha sido la empresa designada para liderar esta misión que va a contar con una inversión de 17 millones de euros y sitúa a Puertollano como eje de la industria aeroespacial en Europa.

La consejera de Empleo, Economía y Empresas de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, participó en el acto de la firma junto a los representantes de Deimos y de la Agencia, con la presencia también del alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz. La consejera destacó que se trata de un proyecto diseñado para investigar y avanzar en el conocimiento de la desintegración de satélites en su reentrada a la atmósfera, "una misión fundamental para mejorar la seguridad espacial".

La Misión Draco contará con la implicación de diferentes socios europeos, bajo el liderazgo del centro de Deimos en Puertollano. Se trata de un consorcio con empresas de Bélgica, Reino Unido y Alemania en un proyecto con una inversión de 17 millones de euros que tendrá impacto económico y de empleo en la empresa de Puertollano.

Creación de empleo

En concreto, según las previsiones de la empresa, la Misión Draco prevé su lanzamiento en el horizonte del año 2026 y supondrá pasar de 50 empleos en el centro de Deimos en Puertollano a alrededor de 80 empleos, con una importante repercusión también en las plantillas de otros centros de la compañía en otros puntos de Europa.

El objetivo principal de Draco, tal como ha explicado el Gobierno de Castilla-La Mancha, es registrar la secuencia de acontecimientos durante la reentrada destructiva de un satélite, "proporcionando datos inestimables que mejorarán la evaluación de riesgos y perfeccionarán nuestra comprensión de los procesos de reentrada".

 

Deimos lidera un consorcio en el que participan el Von Karman Institute de Bélgica, Fluid Gravity Engineering, Belstead Research, Vorticity and Dial, todos de Reino Unido, y Hyperschall Technologie Göttingen de Alemania, reuniendo a los mejores expertos de toda Europa para garantizar el éxito de este ambicioso proyecto.

Contratista principal

Deimos, como sistemista y contratista principal de la misión, estará a cargo del diseño del satélite, de 150 kilogramos de masa, que se ensamblará en las instalaciones de Deimos en Puertollano, con importantes contribuciones de equipos de Deimos en Portugal, Italia y Rumanía.

“Deimos vuelve a situar a Puertollano y a Castilla-La Mancha a la vanguardia de la industria aeroespacial, un sector que está cobrando una gran importancia en el ámbito tecnológico y de la defensa y que tiene en la ciudad industrial y en nuestra región un polo fundamental de desarrollo”, ha indicado Patricia Franco.

“La industria de la defensa y la industria aeroespacial son sectores fundamentales en la política europea y son una ventana de oportunidad que no debemos desaprovechar”, manifestó la consejera castellano-manchega, que ha agradecido a ambas agencias, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Española, “su confianza en nuestra región y en una empresa que ha tenido el estudio de la basura espacial y de la seguridad en el espacio en sus prioridades desde el inicio de su actividad en Puertollano, apostando por la sostenibilidad del espacio aéreo”.

Potencial de Castilla-La Mancha

Por ese motivo, cree la consejera, “debemos felicitarnos por la confianza de ambas agencias en Deimos y en Puertollano, porque proyectos como la Misión Draco evidencian que Castilla-La Mancha tiene un gran potencial para abanderar proyectos de nuevas tecnologías y de industrias punteras como la industria aeroespacial".

"Proyectos que son un gran atractivo y tienen un gran poder en la retención de talento, sobre todo para atraer a la región a jóvenes cualificados que ven en el desarrollo de estas tecnologías y misiones una oportunidad de establecerse en nuestra región”, dijo Patricia Franco.

Esta firma se ha llevado a cabo pocos días después de conocerse que Puertollano albergará el primer Centro de Datos de Inteligencia Artificial de Europa, promovida por la compañía española Solaria y la sociedad japonesa-norteamericana Datasection, que preside el exlíder nacional del PP, Pablo Casado. Se pretende que esté operativo en el último trimestre de este año, con una inversión de 500 millones de euros y más de cien empleos.