CCOO ha mostrado este viernes su rechazo radical a la pretensión del grupo chino Allmed de abandonar la histórica fábrica de Tegosa, ubicada en Novés (Toledo), y "obligar" a la plantilla a traladarse a Manrsa (Barcelona).
A través de un comunicado, el sindicato ha recordado que Tegosa, fundada en 1978 por Tenorio Gómez, se dedica a la fabricación de apósitos sanitarios en una planta que ocupa más de 17.000 metros cuadrados en la carretera de Novés a Portillo, donde llegó a tener casi cien personas empleadas que en la actualidad se reducen a 26, de las que 21 son mujeres.
"Ninguna de ellas puede asumir marcharse a vivir a Manresa para conservar el trabajo, ni por edad ni por condicionantes familiares y sociales, y no vamos a aceptar que se les imponga esa alternativa", ha advertido la secretaria general de CCOO-Industria de Toledo, María Jesús Fernández.
CCOO ha señalado que Tegosa fue comprada por su competidora catalana, Textil Planas Oliveras (Texpol), en julio de 2018, que pasó así a ser líder en el mercado español de apósitos sanitarios en una operación en la que mantuvo la planta de Novés, la marca y la sociedad mercantil Tegosa y absorbió su cartera de clientes.
Tres años después, en agosto de 2021, ambas pasaron a ser propiedad de la empresa china Allmed Industrial, filial del grupo Allmed Medical Products, uno de los mayores fabricantes de apósitos del mundo y que, con la compra de Texpol y Tegosa, se hizo también con parte del mercado español de productos textiles y paratextiles para el sector hospitalario, clínico, asistencial y también para el consumidor final a través de farmacias.
Sin embargo, CCOO ha informado de que el viernes 20 de septiembre, la dirección de Tegosa comunicó a las representantes sindicales de la plantilla -de CCOO- su intención de tramitar un expediente de deslocalización geográfica para trasladar a Manresa (Barcelona) las secciones de producción y logística y desplazar allí a todas las personas que trabajan en ellas, es decir, la práctica totalidad de la plantilla, salvo oficinas.
Convocarán una huelga indefinida
En el mismo comunicado, Tegosa emplazó a la representación social a iniciar el periodo de consultas el lunes 30 de septiembre, con la intención de concluirlo cuanto antes.
CCOO ha instado a la dirección de Tegosa y al grupo Allmed a reconsiderar su decisión; a llegar a un acuerdo en mediación y retirar el expediente de deslocalización, que obliga a más de 20 personas, casi todas mujeres y con hijos, a optar entre irse a Cataluña o irse al paro; y que "supondrá un tremendo golpe" para la actividad industrial y para el empleo en Novés y en toda la comarca.
En caso contrario, el sindicato, de acuerdo con la asamblea de trabajadores, ha anunciado que convocará huelga indefinida a partir del lunes 7 de octubre.