El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha fijado este miércoles la fecha del 22 de octubre como "probable" para la aprobación definitiva en la Junta de Comunidades del Proyecto de Singular Interés (PSI) que desembocará en la instalación del macroproyecto de la multinacional Meta en Talavera de la Reina (Toledo).
Así lo ha anunciado el presidente castellano-manchego en la localidad toledana de Illescas, durante su visita a la ampliación de la empresa FM Logistic, una noticia considerada como "muy importante" por el Gobierno regional.
Como se sabe, Meta es la propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp y presentó en la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha su primera propuesta para instalarse en Talavera en marzo de 2022, dando inicio así a una iniciativa considerada "histórica" en la ciudad y en toda la comunidad autónoma.
Proyecto estratégico
"En este mes, probablemente el 22 de octubre, se aprobará definitivamente el PSI y ya estarán todas las vías libres para un proyecto estratégico y esencial para España y para nosotros como es Meta", ha dicho Page.
La declaración del Proyecto de Singular Interés supondrá el paso definitivo para el esperado desembarco de la empresa de Mark Zuckerberg en Talavera de la Reina, con una macroinversión de 750 millones de euros en la construcción de un gran Centro de Datos que se sumará a la red de centros de Meta en Europa.
Al respecto, el líder regional ha mostrado su satisfacción por la evolución de los grandes proyectos en Castilla-La Mancha, a la vez que ha reconocido que tiene "la sensación de que la relación con el mundo económico da provecho en esta región".
Las obras
Las obras de construcción del proyecto de Meta en Talavera previsiblemente comenzarán a comienzos del próximo año, aunque todavía no existen fechas concretas al respecto. No obstante, el paso anunciado este miércoles por Page supone la consolidación del proyecto tecnológico más avanzado e importante de Castilla-La Mancha en estos momentos.
El futuro complejo de Meta en Talavera de la Reina constará de cinco edificios, tres de ellos destinados a trabajos administrativos y dos al centro de datos, que estarán ubicados en el polígono industrial de Torrehierro, a siete kilómetros del casco urbano de la ciudad.
Estas instalaciones se desarrollarán en una parcela de 102 hectáreas, con una inversión estimada de 750 millones de euros. La duración prevista de las obras es de diez años, dando inicio dentro de los 12 meses siguientes a la conclusión de los procesos administrativos y las aprobaciones necesarias.
Empleos
El Gobierno de Castilla-La Mancha confía en que las obras comiencen a principios de 2025. En total, la empresa generará 250 empleos directos y 300 más en la fase de construcción, según los datos que maneja el Gobierno regional.
Uno de los puntos que destacan respecto al proyecto inicial es la reducción en un 80% del agua destinado a refrigerar las instalaciones. Para lograrlo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado que se instalará un sistema de refrigeración de aire seco. El proyecto, en el que inicialmente se anunció una inversión de mil millones de euros, será finalmente de 750 millones por los cambios introducidos en el mismo a lo largo de su tramitación.
El Gobierno de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha ha atraído, en conjunto, una inversión de 3.200 millones de inversión privada destinados al desarrollo de centros de procesamiento de datos en la región, entre ellos el de Meta en Talavera.
Llegan más proyectos
En este sentido, Page ha anunciado este miércoles en su visita a FM Logistic en Illescas que esta misma multinacional tiene intención de habilitar otra sede en el Polígono El Ruiseñor en Guadalajara, en las inmediaciones de la norteamericana Cummins, la productora de electrolizadores de hidrógeno que, precisamente este jueves inaugurará el presidente regional.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado, además, que hay una empresa de capital japonés que va a abrir sede en la ciudad de Cuenca el próximo 30 de octubre. Se trata de Sumitomo, como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM. “Desde el año 2015 hemos captado 274 proyectos de inversión y reinversión internacional en la región, 71 en lo que va de esta legislatura”, ha apuntado García-Page.
El presidente ha subrayado que todo ello es fruto de un "crecimiento acompañado de una gran estrategia en la que van de la mano la economía, las empresas y el empleo".