El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha destacado el “compromiso firme” del Ayuntamiento de Toledo con la transición energética y con el medio ambiente. Esta apuesta por las energías verdes ha llevado a la capital regional a convertirse en “pionera” en la puesta en marcha de una comunidad energética para ofrecer energías limpias a los vecinos del Casco.
“Somos pioneros, porque no hay ninguna otra ciudad Patrimonio de la Humanidad que haya puesto en marcha una iniciativa de este tipo”, aseguraba Velázquez en la inauguración del Foro ‘La Transición energética, oportunidad del medio rural”, organizado por El Español-El Digital Castilla-La Mancha en colaboración con Cepsa.
Hasta el momento, la Empresa Municipal de la Vivienda, donde se ha constituido la Oficina de Transformación Comunitaria, ha recibido ya sesenta solicitudes. Entre los interesados se encuentran empresas, vecinos del barrio histórico y un convento.
Solución a las limitaciones
Las limitaciones visuales que impone la legislación patrimonial impiden que se puedan instalar placas solares en los tejados del Casco histórico. El proyecto pasa, por tanto, por colocar placas en las cubiertas de edificios municipales a menos de dos kilómetros de distancia del punto de recepción para poder beneficiarse de este tipo de energía limpia.
“Con la comunidad energética hemos solucionado una dificultad añadida más que tienen los vecinos del Casco histórico que ahora podrán no sólo contribuir a la sostenibilidad y a la mejora del medio ambiente, sino también lograr una reducción de su factura eléctrica”, aseguraba Velázquez, que se mostró “muy satisfecho con los pasos dados hasta la fecha”.
El foro "La transición energética, oportunidad para el medio rural" ha sido organizado por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM en colaboración con Cepsa y se ha celebrado en el toledano Salón Rico del Corral de Don Diego con el Ayuntamiento de Toledo y el Consorcio de Toledo como patrocinadores.
Durante la cita se han analizado desde distintas ópticas, contando con representantes institucionales, empresariales y expertos del sector, el papel de las energías limpias para el crecimiento del mundo rural y se han identificado buenas prácticas para favorecer el despliegue de los proyectos en los entornos locales.