Para una región eminentemente rural como Castilla-La Mancha, donde el sector agroalimentario es su principal motor económico, el biogás se presenta como una gran oportunidad de generación de energía, de cuidado del medioambiente y de lucha contra la despoblación a través de la retención del talento y el empleo cualificado.
Esta es la principal conclusión obtenida durante la mesa de diálogo "Energía, vertebración y crecimiento del mundo rural", moderada por el periodista Javier Ruiz, director de Onda Cero en la provincia de Ciudad Real, y celebrada en el marco del foro "La transición energética, oportunidad para el medio rural". Una cita que ha organizado EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM en colaboración con Cepsa y se ha celebrado este lunes en el Salón Rico del Corral de Don Diego de Toledo.
Luis Puchades, presidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), ha destacado que las plantas de biogás no solo abordan la generación de energía renovable, sino que son "absolutamente polifacéticas" al incluir a la vez componentes "medioambientales y también agro, porque sin el agro no pueden vivir". "El biogás es una energía de futuro, de una economía circular pura, ligada al mundo agro y una gran oportunidad para Castilla-La Mancha que todos los agentes debemos ser capaces de aprovechar", ha afirmado.
En ese sentido, ha reflexionado: "El mundo del biogás va de la mano del mundo agro, porque potencia la gestión y el valor de los subproductos de los agricultores y ganaderos, aportando más ingresos para ellos". "Castilla-La Mancha es una potencia en la producción de queso, de vino, de aceite, cerealista… Y los proyectos de biogás genera unas sinergias fantásticas porque permite tratar de forma sostenible y dar valor a subproductos como el alperujo, las vinazas o los digerido ganaderos", ha añadido.
En la misma línea, el director general de Transición Energética del Gobierno de Castilla-Mancha, Alipio García Rodríguez, ha apuntado que "los residuos de origen agrario y ganadero son muy importantes para la generación de biogás", haciéndolo además con "cero emisiones" y creando "nuevos vectores de crecimiento y empleo" puesto que se "valorizan y se introducen en la economía circular".
"En Castilla-La Mancha tenemos cada año 15 toneladas de residuos que valorizar, posibilitando la generación más de ocho teravatios y la generación de fertilizantes para abonar y dar sustento a nuestro terreno de forma sostenible. El biogás es una oportunidad social", ha argumentado.
La vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángela González Moreno, ha añadido en ese sentido que la mayor dificultad que se encuentran actualmente las empresas energéticas que quieren desarrollar sus proyectos en la región es encontrar a personas formadas adecuadamente para desarrollarlos y trabajar en ellos.
"Si no tenemos el talento que necesitan estas empresas, no vamos a ser atractivos como localización. Aquí la Universidad de Castilla-La Mancha tiene mucho que ofrecer, porque somos muy ágiles ofreciendo títulos propios específicos", ha asegurado.
Y ha añadido: "Nuestro programa de microcredenciales ofrece una formación ajustada totalmente a lo que nos piden los sectores económicos y empresariales. Es una formación corta no solo para estudiantes, sino para los propios trabajadores. Por eso estamos abiertos a recibir a las empresas en nuestra casa y nosotros ir también a la suya, porque el rector siempre ha tenido claro que el objetivo principal de la UCLM es el desarrollo sostenible de nuestra región".
Por su parte, Ana Castelblanque, directora de Biometano de Cepsa, ha recordado que la compañía lleva tiempo colaborando con distintas universidades para formar tanto a los empresarios como los trabajadores del sector energético, puesto que necesita "reciclarse continuamente". Un conocimiento de las energías renovables, especialmente del biogás, que ha llamado a "trasladar al mundo rural, de tal forma que cada planta también sea de la población en la que se instala, que los vecinos se sientan orgullosos de tener esa industria".
"Antes se han hecho las cosas mal en algunas plantas de biogás, pero eso no quiere decir que a día de hoy se estén haciendo igual. Hemos conseguido dejar atrás ciertas prácticas y el presente y el futuro pasa por integrar las plantas en el territorio", ha señalado Castelblanque.
Reducción de emisiones
Un guante que ha recogido el presidente de AEBIG, que respecto a los beneficios medioambientales que aporta el biogás ha recordado que "permite capturar el metano" generado por la actividad agroindustrial, reduciendo las emisiones que provocan el efecto invernadero, y darle un segundo uso creando fertilizantes con los que "aumentar la materia orgánica en los suelos, que es el método más fundamental y barato para secuestrar carbono".
Unos usos en los que también está aportando la UCLM a través de sus investigadores, que trabajan tanto en laboratorios propios como de forma colaborativa con el sector privado. "Tenemos un grupo importante trabajando en transición energética, investigando sobre la generación de nuevas fuentes de energía, como hidrógeno verde o el biogás, vinculados con los residuos que tenemos que recircular", ha indicado la vicerrectora, que ha recordado que ya en 2011 la UCLM "ya consiguió el sello de Campus de Excelencia Internacional en investigación en energía y medioambiente".
"Se trata de ir hacia adelante con la transición energética, y Castilla-La Mancha comparte con Cepsa esa visión para avanzar de la mano con el mundo rural y darle ese impacto positivo que necesita", ha agradecido Ana Castelblanque.
El viceconsejero Alipio García, de la misma forma, ha asegurado que "el Gobierno regional, desde 2015 con el presidente Emiliano García-Page, ha tenido a las energías renovables como un objetivo principal en el desarrollo sostenible de nuestra región", algo fundamental también para "la lucha contra la despoblación".
Buenos sueldos
Y es que, según Luis Puchades, "los proyectos de biometano que se están desarrollando en Castilla-La Mancha son a largo plazo, muy ligados al medio y que tienen detrás a empresas con responsabilidad social". "Como también conllevan la gestión de residuos o la producción de biofertilizantes, van a ser sostenibles económicamente y van a generar el suficiente valor añadido como para ofrecer unos buenos sueldos. Es un negocio de futuro", ha finalizado.
El foro "La transición energética, oportunidad para el medio rural" ha sido organizado por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM en colaboración con Cepsa y se ha celebrado en el toledano Salón Rico del Corral de Don Diego con el Ayuntamiento de Toledo y el Consorcio de Toledo como patrocinadores.
Durante la cita se han analizado desde distintas ópticas, contando con representantes institucionales, empresariales y expertos del sector, el papel de las energías limpias para el crecimiento del mundo rural y se han identificado buenas prácticas para favorecer el despliegue de los proyectos en los entornos locales.