La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha anunciado que los próximos días se aprobará el decreto de salida a información pública del Plan de Biometano 2024/2030 en el que "quedarán claras las reglas" de instalación de estas plantas en la región.

Durante su intervención en el cierre del foro "La transición energética, oportunidad para el medio rural", organizado por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM en colaboración con Cepsa y celebrado en el toledano Salón Rico del Corral de Don Diego con el Ayuntamiento de Toledo y el Consorcio de Toledo como patrocinadores, Gómez ha calculado que el impacto que tendrá este sector hasta 2030 en Castilla-La Mancha será de "más de 1.600 euros de inversión que permitirán la creación de 1.400 puestos de trabajo".

Gómez ha destacado la doble oportunidad que supone esta industria ya no solo como creadora de energía renovable, sino como solución al problema que suponen los residuos orgánicos en la región.

  

"Entre linazas, purines, alpechines, depuradoras o residuos orgánicos urbanos, en Castilla-La Mancha generamos 15,7 millones de toneladas de materia orgánica al año", ha explicado Gómez, quien ha remarcado que hasta ahora "suponía un impacto ambiental brutal sin la posibilidad de que se valorice".

Con la entrada en escena del biocombustible, esta situación ha cambiado. "Las plantas de biogás nos permiten tratar residuos de este tipo obteniendo gas por una parte y digestato por otra, que es un abono de muy buena calidad con el que podemos reducir el uso de otros abonos más contaminantes", ha agregado.  

En el plano económico, Mercedes Gómez tampoco ha pasado por alto que estas plantas se instalan cerca del lugar donde se generan estos residuos, provenientes principalmente del sector ganadero, "posibilitando oportunidades para zonas pequeñas".

La irrupción de esta energía limpia, junto a otras ya implantadas en Castilla-La Mancha como la eólica y la fotovoltaica, están permitiendo a la región encaminarse a un horizonte en el que "el mix energético renovable nos permita ser autosuficientes y evitar situaciones de dependencias como la que sufrió Alemania cuando Rusia invadió Ucrania", ha vaticinado. 

Mercedes Gómez ha clausurado el foro 'La transición energética, oportunidad del medio rural".

Transporte de energía

Mercedes Gómez también se ha referido a uno de los puntos que el presidente de Castilla-La Mancha trató en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado viernes, la necesidad de tener acceso a la red de transporte de energía.

En este sentido, Gómez ha recordado que en estos momentos "las líneas de transporte son de evacuación, no de distribución", lo que impide que esta energía quedarse en el territorio donde se genera.

"En Castilla-La Mancha producimos más de 12.000 megavatios de energía limpia, pero apenas utilizamos un pequeño porcentaje. No vamos a negar que la energía circule, pero nos encontramos con situaciones en las que cuando una empresa quiere instalarse en nuestro territorio se encuentra que no hay capacidad suficiente", ha lamentado la consejera. 

Esta situación que "no podemos consentir", ha agregado, ya había sido expuesta ante Red Eléctrica y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y fue uno de los puntos que se trató "ampliamente" en el encuentro de la Moncloa. 

Durante la cita se han analizado desde distintas ópticas, contando con representantes institucionales, empresariales y expertos del sector, el papel de las energías limpias para el crecimiento del mundo rural y se han identificado buenas prácticas para favorecer el despliegue de los proyectos en los entornos locales.