Matteo Vagglio, director de Biocombustible de Cepsa, ha destacado la "oportunidad" que supone la irrupción del biometano para un territorio como Castilla-La Mancha durante su intervención en la apertura del foro "La transición energética, oportunidad para el medio rural" que ha organizado EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM en colaboración con Cepsa. 

En este cónclave energético, que se ha celebrado en el toledano Salón Rico del Corral de Don Diego con el Ayuntamiento de Toledo y el Consorcio de Toledo como patrocinadores, Vagglio ha remarcado cómo la generación de residuos orgánicos por parte del sector ganadero, que hasta ahora era "un problema porque contamina el suelo y supone un coste para el productor", se presenta como una salida para "generar energía, descarbonizar y ser más independientes".

En este sentido, ha señalado Castilla-La Mancha como "un entorno muy propicio" para este tipo de proyectos, sin esconder las dudas que generan en parte de la sociedad.

"La solución para capturar esta oportunidad no es dejar de ejecutar estos proyectos, es hacerlos bien", ha apuntado, a la vez que ha explicado que "tenemos que meter a todos los actores en la misma mesa, lograr que se alineen y que trabajen juntos en su desarrollo". 

Por ello, Vagglio se ha referido a este foro como el mejor escenario para "lograr conversaciones constructivas compartiendo proyectos, dudas y propuestas".

Transición ecológica en el medio rural

Más allá de este tipo de energía renovable, el director general de Biocombustible de Cepsa se ha referido al proceso de transición ecológica en el que ya está inmerso el medio rural y donde se tienen que conjugar "sostenibilidad, valorización del territorio, protección ambiental y relevo generacional".

Un momento de la intervención de Mateo Vagglio en la apertura del foro 'La transición energética, oportunidad del medio rural'. Javier Longobardo

En la mayoría de los casos, ha apuntado, el tejido económico de estos territorios suele estar formado por muchas empresas pequeñas que tienen un componente familiar.

"Sufren por su tamaño y por la continuidad del negocio familiar, pero también por la complejidad adicional de afrontar los retos que plantea el medioambiente", ha afirmado poniendo como ejemplo zonas ligadas al cultivo de arroz o al sector textil en los que el acceso al agua es básico.

Durante la cita se han analizado desde distintas ópticas, contando con representantes institucionales, empresariales y expertos del sector, el papel de las energías limpias para el crecimiento del mundo rural y se han identificado buenas prácticas para favorecer el despliegue de los proyectos en los entornos locales.