"Un drama social". Así ha catalogado el presidente de la Federación de Empresarios de Puertollano y Comarca (Fepu), David Guarnizo, la entrada en concurso de acreedores de la empresa Navec, la mayor contrata de Repsol en su factoría de Puertollano.

Guarnizo, que este lunes se ha reunido con el alcalde de la ciudad minera, Miguel Ángel Ruiz, ha advertido que el agujero que deja esta situación supera los 1,1 millones de euros en 26 empresas de la comarca, muchas de ellas "al borde de la insolvencia" y afecta a más de 1.500 trabajadores.

Además de Guarnizo y Ruiz, en el encuentro también han participado los representantes de la cúpula industrial y hostelera de Fepu, Agapito Bastante y Casto Jiménez, así como el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Andrés Gómez, según ha informado la patronal puertollanera en una nota.

"Las empresas están muy preocupadas y nerviosas, en especial los autónomos, que ven peligrar la continuidad de sus negocios debido a las deudas asociadas a Navec", ha considerado el presidente de Fepu.

La Federación ha solicitado al Ayuntamiento que intervenga como "mediador" en esta crisis, con el objetivo de buscar una solución a los impagos que ha dejado Navec en la comarca. "Pedimos que el Ayuntamiento actúe como mediador para solucionar estos impagos que están afectando gravemente a la sociedad de Puertollano, ya que varias empresas corren el riesgo de entrar en preconcurso de acreedores", ha pedido Guarnizo.

Concurso de acreedores

Según la patronal, la deuda acumulada por Navec asciende a más de 1,1 millones de euros y afecta de manera directa a las 26 empresas locales. Ahora, las compañías deberán esperar al menos dos meses hasta que la administración concursal emita un informe sobre la relación de pagos, una demora que "agrava aún más la situación" y "pone en riesgo la viabilidad de muchas empresas", ha añadido Guarnizo. 

Navec, especializada en el mantenimiento de plantas industriales y reparaciones en el sector petroquímico y refinerías y que ha trabajado en diferentes delegaciones en España, como Tarragona y Cartagena, se encuentra en una situación que "ha golpeado duramente la economía local, generando incertidumbre en el tejido empresarial", ha afirmado Guarnizo.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Ruiz y el concejal Andrés Gómez han compartido su "preocupación" con los empresarios y han mostrado su disposición "para estudiar posibles vías de apoyo y mediación, con el fin de mitigar las graves consecuencias que esta situación podría tener en la economía y el empleo en Puertollano", según ha publicado el Ayuntamiento en su página web.