Tras la suspensión de la jornada de inauguración de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) este miércoles ante la previsión de rachas de vientos superiores a los 70 kilómetros por hora en Toledo por la llegada del huracán 'Kirk', la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que la feria abrirá sus puertas este jueves "si las condiciones meteorológicas mejoran".
"Lo de ayer fue un jarro de agua fría para muchos artesanos y artesanas que estaban montando con la ilusión de arrancar hoy", ha reconocido. Una jornada en la que el viento ha empezado a suplar con fuerza desde temprano, derrumbando la famosa puerta de entrada a la feria.
Fue el Comité Organizador quien suspendió el primer día de Farcama, que estará en el parque de la Vega toledano, ante el aviso amarillo que ha activado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). "Estamos en contacto permanente con el 112 y con la AEMET", ha indicado Franco, a la vez que ha pedido "paciencia" porque lo que debe primar es la "seguridad de las personas".
Aunque, por el momento, no hay avisos por lluvias o vientos para este jueves en Castilla-La Mancha, se espera que a partir del viernes a mediodía las lluvias sean generalizadas, por lo que podrían afectar al desarrollo normal de la feria y del festival de música.
"Se ha debatido siempre sobre cómo podrían afectar las inclemencias meteorológicas en un correcto desarrollo de Farcama, pero los artesanos siempre han primado que Farcama se celebre aquí y por tanto nos sentimos cómodos aquí", ha expresado.
Asimismo, ha animado a participar a todo el mundo y ha recordado que en muchos países europeos donde llueve todos los días, "la gente con sus paraguas sale a la calle". "Es maravilloso además que caiga el agua para nuestra tierra y nuestros campos y animo sobre todo a tirar de chubasqueros y paraguas y visitar Farcama y comprar artesanía regional", ha afirmado.
Día perdido
Sobre si recuperar el día que ha perdido la feria, Franco ha dicho que el posible alargamiento hasta el lunes es una posibilidad que existe, aunque "al ser laborable no es un día de interés para los artesanos y artesanas que tienen que volver a sus talleres para seguir trabajando por su negocio de todo el año".
Asimismo, ha indicado que han hablado de la posibilidad de un cambio de fechas en caso de que estuvieran interesados, pero cuando saltó la alarma "todos estaban ya aquí y quieren apostar por la participación en la feria".