Las fuertes rachas de viento de la borrasca 'Kirk' han provocado los primeros estragos en Toledo. En la mañana de este miércoles, el intenso aire ha derrumbado una de las estructuras del arco de entrada a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), ubicada en el parque de la Vega de Toledo, sin causar heridos.
Ante la previsión de rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora en la ciudad, este mismo martes el comité organizador suspendió la inauguración de la feria prevista para este miércoles "por seguridad".
Tal y como ha detallado el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, el pórtico ha sido retirado y "al 99 % no se volverá a montar".
"Estaba preparado para fuertes rachas de viento, lastrado con bloques de hormigón, pero puede que no haya aguantado el ritmo constante a una velocidad tan intensa", ha asegurado.
Asimismo, ha detallado que la carpa del Paseo de Sisebuto también cuenta con una resistencia a vientos de 100 kilómetros por hora, pero por precaución, los técnicos aconsejan que se vaya evaluando la situación.
Se inaugurará este jueves
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que abrirá sus puertas este mismo jueves "si las condiciones meteorológicas mejoran".
Aunque, por el momento, no hay avisos por lluvias o vientos para este jueves en Castilla-La Mancha, se espera que a partir del viernes a mediodía las lluvias sean generalizadas, por lo que podrían afectar al desarrollo normal de la feria y del festival de música.
Por último, la consejera ha reconocido que existe la posibilidad de alargar Farcama un día para recuperar el perdido, aunque "al ser laborable no es un día de interés para los artesanos y artesanas que tienen que volver a sus talleres para seguir trabajando por su negocio de todo el año".
Alerta amarilla
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por viento desde las 10 a 19 horas en los Montes de Toledo; y de 12 a 19 horas en la Sierra de San Vicente, el Valle del Tajo y La Mancha toledana.
Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo ha activado el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Toledo (PLATENUM) en fase de alerta, que comporta el "cierre de parques y jardines con riesgo de desprendimientos de ramas y arboleda".
Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares, ha informado de los daños que ha causado hasta el momento el huracán 'Kirk'. En concreto, ya se han producido "dos salidas de los bomberos, que están alerta con una dotación de 14 personas".
Además del incidente en el parque de la Vega, también han caído ramas sobre un vehículo en el parque de Safont y se ha desprendido una fachada en la calle Sierpe.