El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará en 2025 la partida dedicada a artesanía en los presupuestos en un 77 %. Así lo ha avanzando el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) un día después de lo previsto, tras el retraso por la alerta amarilla por vientos que se activó este miércoles en Toledo.

Según líder castellano-manchego, la artesanía de Castilla-La Mancha está "en el origen de muchas otras", por lo que ha destacado la importancia que ha tenido la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo en Hispanoamérica, al igual que la cuchillería de Albacete y el damasquinado toledano.

Por otro lado, Page también ha puesto el foco en la necesidad de impulsar el relevo generacional para un sector que incide en el turismo, como lo hacen también la gastronomía o el patrimonio.

Por ello, ha adelantado una "macroconvocatoria" de ayudas a la formación profesional en el ámbito laboral, que llegará a 11.000 personas.

Cambiar de ubicación

Tras las palabras del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, avanzando la posibilidad de que la feria no pueda celebrarse en la Vega el próximo año por obras, Page ha abierto la puerta a trasladarlo a Puy du Fou. 

"Si el año que viene la Vega necesita de remodelación e interfiere, tenemos que plantearnos opciones. Por ejemplo, Puy du Fou, que es un balcón y una puerta al turismo masivo", ha expresado.

La nueva edición de Farcama ha abierto sus puertas este jueves en el parque de la Vega de Toledo después del episodio de fuertes rachas de viento que azotó a la ciudad este miércoles. Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, además de retrasar la inauguración un día, el aire derrumbó la estructura del arco de entrada a la feria.