El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado este viernes los Premios Regionales de Artesanía en el marco de la 43 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) que se celebra desde este jueves en el parque de la Vega de Toledo.
Un acto en el que ha participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, donde ha destacado que el Plan Estratégico de Artesanía de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en su primer año el 46 % de sus medidas, con siete de las quince que recoge.
"Esta estrategia permite asentar las líneas de trabajo del sector hasta el año 2027, entre las que se encuentran la visibilización y el reconocimiento del sector artesano, que es la que se pone de manifiesto con estos premios", ha explicado.
Franco ha afirmado que se trata de un plan que también contempla buscar los marcos europeos y estatales para que la artesanía tenga "presencia y constancia" en el ámbito internacional, algo que se está llevando a cabo con la participación en ferias y eventos.
"El mercado artesano lo conforman 153 millones de personas en todo el mundo, de los que Castilla-La Mancha aporta su granito de arena con 676 y 186 empresas. La marca 'Legado Artesano' es la esencia de lo que se quiere dejar a las futuras generaciones", ha asegurado.
Galardonados
Farcama ha reconocido este viernes a 29 artesanos, entre los que destaca la Medalla el Mérito Artesano, que este año ha recaído sobre Alfarería Hermanos Peño, de Villafranca de los Caballeros (Toledo), con medio siglo de historia y ahora a cargo de los hermanos ceramistas Gregorio, Ángel y Adrián.
Las cinco Placas al Mérito Artesano, una por provincia, han sido para la alfombrera Trinidad García, de Alcaraz (Albacete); la orfebrería Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real); la empresa de bolsos Zubi Design, de Almonacid del Marquesado (Cuenca); el taller de retablos Arte Martínez de Horche (Guadalajara); y el tonelero de Villarrubia de Santiago (Toledo) Anastasio Roldán.
Por último, se han entregado 13 reconocimientos a maestros artesanos de la región y diez Premios Regionales de Artesanía en las categorías de "Diseño aplicado a la artesanía", con una dotación de 4.000 euros para el primer premio; y en las de "Producto" y "Emprendimiento", con 2.000 euros para el primer premio.