Publicada
Actualizada

i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ha desarrollado cuatro jornadas del negocio de redes en Motilla de Palancar (Cuenca), Guadalajara, Albacete y Toledo en lo que va de mes, con la presencia de la directora de i-DE en la Región Centro, María Martínez y de Pablo Caramés, Jefe de zona de Castilla -La Mancha, y contando con la asistencia de cerca de medio centenar de profesionales, lo que ha supuesto un gran éxito de convocatoria.

En las jornadas se ha puesto de manifiesto la importancia de las redes como un elemento vertebrador del nuevo modelo energético a la vez que se ha señalado que es "el camino para la transición hacia una economía verde".

En este sentido, la directora de i-DE en la Región Centro, María Martínez, ha señalado que "las redes eléctricas son fundamentales para atender la multitud de solicitudes de conexión que nos están llegando de nuevas industrias, puntos de recarga de vehículos eléctricos, electrolizadores para producción de hidrógeno, centros de datos para la inteligencia artificial, etc. y además vemos un interés creciente para electrificar la industria tradicional". 

Durante la jornada se ha enfatizado en las oportunidades y retos derivados de la transición energética, como son el autoconsumo, las comunidades energéticas, las baterías o la gestión de flujos bidireccionales, "para lo que es necesario contar con unas excelentes infraestructuras eléctricas, como las de Iberdrola en la región". 

En todas ellas se hecho hincapié en la importancia de invertir más en redes, puesto que éstas son una infraestructura fundamental para apoyar la electrificación de sectores claves como el transporte o la industria. "La energía es un polo que genera riqueza y oportunidades, por eso es importante unas buenas redes eléctricas para tener un servicio acorde".

Además, se ha recordado que siempre se trabaja por mejorar las infraestructuras y se está llevando a cabo un ambicioso plan de digitalización de las redes que permiten procesos automatizados que mejoran la calidad en el servicio que se realiza. También se está trabajando en la adaptación de las líneas aéreas para el cuidado y la protección de la avifauna. 

i-DE Castilla-La Mancha

i-DE se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente.

El despliegue de la red eléctrica inteligente permite dar respuesta a los nuevos modelos de uso de la red y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

En Castilla la Mancha, i-DE gestiona más de 26.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y aproximadamente 2.600 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 9.700 centros de transformación en servicio y 76 subestaciones.

La compañía ha acometido en los últimos años un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas en la comunidad, que ha permitido que los clientes pueden conocer en tiempo real, entre otros datos, sus curvas de consumo, así como la demanda de potencia máxima o la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica, lo que les otorga una mayor capacidad de decisión al permitirles elegir la tarifa que mejor se adapte a sus circunstancias, y realizar un uso más eficiente y responsable de la energía.