Publicada
Actualizada

CCOO ha rechazado los planes del actual gestor de la empresa 'Envasados Xiomara' situada en Yeles (Toledo), de cerrar esta histórica fábrica y "forzar a las 89 personas que integran la plantilla a elegir entre irse a trabajar Sagunto o irse al paro con la mínima indemnización posible".

En un comunicado de prensa, el sindicato denuncia que Pablo Rodríguez-Gimeno, yerno del fundador de la empresa y actual director general del holding Romar Global Care (RCG) del que forma parte Envases Xiomara, ha planteado un expediente de deslocalización geográfica para cerrar esta factoría que lleva 48 años funcionando y centralizar toda la actividad productiva del grupo en sus instalaciones del puerto de Sagunto.

Estas intenciones fueron conocidas por los trabajadores en la tarde de este miércoles, cuando Rodríguez-Gimeno contó en una asamblea sus "misérrimos ofrecimientos", según el sindicato, tanto para quienes acepten el traslado como para quienes no puedan hacerlo.

"A las trabajadoras y los trabajadores de Xiomara, tras 20, 30 y 40 años aportando su trabajo, Rodríguez-Gimeno y sus socios les ofrecen 23 días por año y con un tope de 12 mensualidades", lamenta el sindicato, que pide "aproximar las indemnizaciones a las que corresponden al despido improcedente" y "mejorar sustancialmente los dos meses de salario que ofrecen a quienes opten por irse a Sagunto".

Posibilidad de huelga

En este sentido, la responsable sectorial de CCOO-Industria Toledo, Raquel García, ha explicado que este viernes han vuelto a quedar con los representantes de la empresa y dejarán claro que "si no hay mejoras sustanciales, la plantilla irá a una huelga indefinida". 

Rodríguez-Gimeno, con Pablo Gayá y Francisco Collado  como socios, comenzó comprándole Xiomara a su suegro, José Luis Labiaga. Con ese punto de apoyo y con la palanca financiera de un fondo de inversión, está hoy al frente del grupo RGC, un grupo líder en fabricación de productos líquidos y aerosoles con comercialización y distribución a nivel internacional. Actualmente, Gayá y Collado le acompañan en la cúpula del holding como director de Estrategia y de Recursos Humanos, respectivamente.

"Es inaceptable, injusto y hasta cruel que su estrategia pase ahora por despreciar y tirar a la basura a las trabajadoras y los trabajadores que los han llevado hasta donde están ahora. La plantilla de Xiomara, además de muy preocupada, está dolida e indignada", zanjan desde CCOO.