Una nueva inversión asociada a Meta llega a la provincia de Toledo: casi 12 millones y 100 empleos
- Las empresas Lyntia y Gestioniza instalarán una red de fibra óptica de alta capacidad en 45 pueblos.
- Más información: El centro de datos de META en Talavera se alimentará a través de un gran parque solar de nueva construcción
Las empresas Lyntia y Gestioniza invertirán de manera conjunta un total de 11,5 millones de euros para conectar el centro de datos de Meta en Talavera de la Reina con una red de fibra óptica de alta capacidad de 200 kilómetros que vertebrará digitalmente 45 municipios de la provincia de Toledo.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, destacó este martes la importancia de esta iniciativa en el marco del II Talavera Technological Forum, donde anunció que ambas compañías ya han iniciado los trámites para que la futura red sea declarada Proyecto Prioritario por parte del Gobierno regional.
Según detalló Franco, la instalación de la red de fibra óptica de alta capacidad generará más de 100 empleos directos y se desarrollará en dos fases. La primera conectará Talavera de la Reina con Casarrubios del Monte, mientras que la segunda enlazará la 'Ciudad de la Cerámica' con Yeles.
Este anuncio se produjo el mismo día en el que se publicó en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el Proyecto de Singular Interés (PSI) del Data Center Campus de Meta en Talavera, que contará con una inversión de 750 millones de euros y generará 250 empleos directos.
Una "explosión positiva"
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha elogiado este miércoles el potencial de Talavera para atraer inversiones tecnológicas, asegurando que la llegada de Meta supondrá una "explosión positiva" en la atracción de inversiones.
De hecho, ha destacado que ya "ha atraído ya otro proyecto importante de una empresa que se maneja ya casi con 12 millones de inversión y que, en materia del cableado, es una primera potencia", en referencia al proyecto de Lyntia y Gestioniza.
Además, el presidente ha puesto en valor el futuro Polígono Logístico T&T, que podría movilizar hasta 500 millones de euros en inversiones, consolidando a Talavera como un epicentro estratégico en el sector tecnológico.