La tasa de absentismo laboral se mantiene el 6,4 % en Castilla-La Mancha en el segundo trimestre del año, la misma cifra que la registrada en el trimestre anterior y por debajo del 6,6 % que marca la media española.
Así se desprende del Informe de absentismo del segundo trimestre de 2024 publicado por la empresa Randstad, que también recoge que en el caso del absentismo con Incapacidad Temporal (IT) se ha producido un avance de una décima respecto al primer trimestre en Castilla-La Mancha para marcar una tasa del 5,1 %. En este caso, la región también se sitúa por debajo del 5,2 % del conjunto del país.
En el conjunto nacional, más de 1,4 millones de empleados faltan cada día a su puesto de trabajo, de los cuales un 21,4 % no cuenta con una IT por razones médicas, y la industria es el sector que concentra mayor absentismo, con el 7,1 % de las horas pactadas, seguido de los servicios (6,7 %) y la construcción (5,2 %).
Por actividades, el mayor absentismo se produce en juegos de azar (11,3 %), industria del tabaco (11,3 %) y servicios postales (11,1 %), mientras que el menor se da en tareas relacionadas con el empleo (2,5 %) actividades jurídicas (3,3 %) y servicios de arquitectura e ingeniería (3,5 %).
Y por comunidades autónomas, el mayor absentismo se ha registrado en el País Vasco (8,6 %), Canarias (8,3 %) y Galicia (7,8 %), mientras que el menor ha sido en Baleares (5,1 %), Comunidad de Madrid (5,7 %) y Andalucía (6,2 %).