Publicada

Dos años después de ponerlo en el mercado, Criteria ha logrado cerrar la venta del grupo de aparcamientos Saba. El brazo inversor de la Fundació La Caixa ha llegado a un acuerdo con los dos accionistas de la belga Interparking, AG Insurance y la gestora de fondos APG, para integrar ambas participadas. Con la operación, el holding español cobrará parte de la transacción en efectivo y el resto en acciones de la compañía resultante, que se erigirá en el líder europeo de su sector.

Una operación que afecta directamente a Castilla-La Mancha al tomar el control de  1.779 plazas de aparcamiento en la comunidad autónoma repartidas en los seis parkings de las estaciones de tren de Ciudad Real (462), Cuenca (250); Toledo (247), Puertollano (110), Albacete (565) y Alcázar de San Juan (145). La operación refuerza su presencia en España y consolida su liderazgo con más de 800.000 plazas de estacionamiento en 16 países.

Según informó en un comunicado, Criteria mantendrá el 18 % del nuevo conglomerado y tendrá derecho a nombrar a dos consejeros. Compartirá el órgano decisorio con los dos accionistas actuales de Interparking. Además, permitirá a los minoritarios de Saba -que controlan el 0,48 % de la sociedad- adherirse al proceso de venta. La venta está pendiente de las aprobaciones habituales de las autoridades de competencia.

Saba ha sido durante años uno de los líderes en la gestión de parkings en España, y esta operación representa un cambio significativo en su estructura empresarial. Ahora, bajo la batuta de Interparking, se espera que las plazas de aparcamiento adquiridas en toda España se modernicen y se adapten a las nuevas demandas tecnológicas y ecológicas.

Cuando se cierre, la suma de Interparking y Saba conformará el mayor grupo continental del sector de los aparcamientos. Entre ambas suman 2.000 aparcamientos en 16 países de Europa y América Latina con casi 800.000 plazas de estacionamiento y cerca de 8.000 puntos de recarga eléctrica. En 2023, la firma española logró unos ingresos de 308 millones y un ebitda de 143 millones de euros. Mientras, el grupo belga registró una cifra de negocio de 554 millones y un beneficio operativo de 162,8 millones.