Sumitomo Electric Bordnetze (SEBN), proveedor líder de automoción en el campo de los sistemas de cableado, ha inaugurado este miércoles su primer centro de producción en España, una planta de 14.000 metros cuadrados ubicada en Cuenca.
Según ha informado la compañía en nota de prensa, este nuevo espacio se sitúa en las instalaciones de Siemens Gamesa, cuenta con tecnologías pioneras y producirá mazos de cables de alto voltaje para la familia de coches eléctricos urbanos producidos por SEAT S.A. y Volkswagen a partir de 2026.
En cuanto a su plantilla, desde principios de 2024 ha contratado a cerca de 30 personas que ya trabajan en las instalaciones, aunque el objetivo es llegar a los 350 empleados en 2028. La producción de los primeros prototipos comenzará a finales de este año y las entregas en serie, a principios de 2026.
Primera planta de producción en España
La nueva planta de Cuenca es la primera de Sumitomo Electric Bordnetze en España, donde cuenta ya con un centro de atención al cliente en Pamplona y con un centro de desarrollo en Martorell, y la 23 en todo el mundo.
El nuevo centro reforzará aún más la presencia de la empresa en Europa, complementando su ya fuerte presencia en el norte de África, México y sus empresas conjuntas en China.
"Con la apertura de esta planta de producción altamente automatizada en España estamos dando un paso importante hacia un futuro más sostenible para la industria del automóvil", ha declarado Masanori Ibuki, CEO de Sumitomo Electric Bordnetze SE.
Ibuki ha indicado que "Castilla-La Mancha nos atrajo por su excelente infraestructura, su mano de obra altamente cualificada y la cooperación orientada a objetivos con las autoridades regionales". "Estamos orgullosos de contribuir a la movilidad eléctrica y ofrecer a nuestros clientes soluciones innovadoras que satisfagan las exigencias de la cambiante industria de la automoción", ha añadido.
Por su parte, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, presente en el acto, ha agradecido a Sumitomo que haya elegido Cuenca y ha destacado que es una apuesta por "la industrialización de la provincia".
Por último, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que también ha estado presente, ha calificado de "excelente noticia" la puesta en marcha de este nuevo centro, que "nos pone en el mapa industrial mundial y, además, supone la creación de empleo en la ciudad, una de las prioridades que nos hemos marcado siempre en el Ayuntamiento".
Al acto de inauguración han asistido más de 70 invitados, entre ellos representantes del Gobierno local y de SEAT.
Sobre Sumitomo Electric Bordnetze
Sumitomo Electric Bordnetze SE (SEBN) es un proveedor global de automoción con más de 36.000 empleados en 13 países. Forma parte del grupo japonés Sumitomo Electric Industries, que cuenta con 380 filiales en diversos sectores en todo el mundo.
El grupo emplea a 280.000 personas y tuvo unas ventas netas de 30.000 millones de dólares en 2023. Su cartera de productos comprende sistemas de cableado y componentes eléctricos y electrónicos para tecnologías de propulsión convencionales y eléctricas, incluidos mazos de cables de alta y múltiple tensión.