El alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha recibido en el ayuntamiento al director general de Cerámica Millas, Juan Carlos Millas, quien le ha ofrecido todos los detalles sobre el proyecto de autoconsumo que esta empresa centenaria va a poner en marcha en la localidad.
Se trata de la instalación de una planta fotovoltaica compuesta por 10.000 placas solares que prevé generar 5,58 megavatios (MW) de energía renovable con los que calculan cubrir el 60 % de sus necesidades. Para ello, contarán con una instalación de almacenamiento de hasta 4 MW, ha informado el Consistorio moracho en nota de prensa.
El alcalde moracho ha agradecido a la empresa la puesta en marcha de lo que hoy por hoy es la mayor iniciativa de autoconsumo industrial en la localidad.
"Gracias por invertir vuestros recursos y esfuerzos en tecnología que pondrán a nuestro pueblo a la vanguardia en el cuidado y respeto del medioambiente. Una apuesta decidida que viene a demostrar que Mora tiene mucho y muy buen futuro", ha asegurado Bravo al responsable de Millas, a quien además ha señalado que con esta iniciativa "volveréis a ser, una vez más, un referente dentro de vuestro sector en términos de innovación, eficiencia energética y sostenibilidad".
De su lado, Juan Carlos Millas, ha recordado el compromiso que siempre ha mostrado su compañía en sus más de cien años de historia: "Desde nuestros inicios, hace más de cine años, hemos apostado por la innovación energética para poder seguir evolucionando y consolidando nuestra posición en un mercado competitivo cada vez más exigente".
Al mismo tiempo, el responsable de Cerámica Millas ha agradecido su colaboración a todos los actores que han tomado parte, "desde nuestros propios equipos hasta todas las administraciones competentes", enfatizando en el Ayuntamiento de Mora "con el que desde un principio hemos trabajado codo con codo en varias reuniones para que este proyecto se pueda llevar a cabo".
Fase de exposición pública
En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de exposición pública para obtener la licencia de calificación urbanística necesaria para que se pueda ejecutar. Una vez obtenida esta calificación, se pondrá en marcha el mecanismo para la concesión de la licencia de obras y actividad, último requisito para que comiencen las obras.
Desde el Ayuntamiento, Emilio Bravo se ha mostrado "muy contento con la presentación del primero de varios proyectos importantes que llegarán en lo próximos años a Mora".
En este sentido, ha avanzado la implantación de dos nuevas empresas que junto a la inversión de Cerámica Millas dedicarán 70 millones de euros al desarrollo de sus proyectos. A ello ha unido el desarrollo de varias iniciativas turísticas, de generación energética y gestión de residuos agropecuarios.
Iniciativas que, unidas a la urbanización de la ampliación del polígono industrial, prevista para esta Legislatura, hacen que Bravo se muestre "muy ilusionado" con "la mejor de las cuatro legislaturas que los morachos han querido tenerme como alcalde por mayoría absoluta".