Publicada
Actualizada

Un total de 68 profesores han comenzado este jueves en Cuenca el programa "Liderazgo en el aula. Docentes que inspiran", organizado por la Fundación Globalcaja y la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La formación, que se desarrollará en cinco provincias de la región hasta el 11 de diciembre, está diseñada para capacitar a los docentes en habilidades de liderazgo y motivación en el aula, ha informado la Fundación Globalcaja en una nota de prensa.

El director general de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, José Rodrigo Cerrillo, ha dado la bienvenida a los participantes, enfatizando la importancia de la colaboración público-privada para mejorar la FP Dual y "crear empleo de calidad".

Cerrillo ha destacado la necesidad de "generar interdependencia entre nosotros y las empresas para el enriquecimiento de los alumnos" y ha animado a los docentes a aplicar lo aprendido para que "se note en el aula". 

"Enamorados" de la FP

Por su parte, Carla Avilés, directora general de Fundación Globalcaja HXXII y directora de Compromiso de Globalcaja, ha agradecido la confianza de la Consejería de Educación en sus iniciativas, afirmando que "nos hemos enamorado de la FP y no es un piropo gratuito".

Ha recordado, igualmente, que el programa busca potenciar el liderazgo como una "actitud de vida" y ayudar a los docentes a "liderar en aula a personas que tienen que decidir su camino".

El programa está enfocado en promover el autoconocimiento y las habilidades de liderazgo mediante una metodología participativa. Las sesiones alternarán entre Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Albacete y Guadalajara, abordando temas como la neurociencia del comportamiento, la empatía y la comunicación efectiva, con el objetivo de que los profesores puedan inspirar y guiar a sus estudiantes en su desarrollo personal y profesional.