El Juzgado de lo Social número 4 de Toledo ha emitido un fallo favorable a UGT en el conflicto colectivo interpuesto contra la empresa Logisfashion, en relación con la imposición de turnos de trabajo los sábados a la plantilla de su almacén de Toledo sin acuerdo previo ni negociación con los representantes sindicales.
La sentencia establece que la empresa, que trabaja preparando los pedidos online recibidos por una conocida firma de moda, vulneró el convenio colectivo al exigir a 165 trabajadores y trabajadoras acudir al puesto de trabajo los sábados, una medida que la dirección decidió unilateralmente para 2024 sin consultar ni dialogar con el comité de empresa.
Este fallo da la razón a la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Castilla-La Mancha, que en una nota de prensa ha denunciado la falta de "buena fe" negociadora por parte de Logisfashion y su incumplimiento de los compromisos asumidos en 2023.
Siete sábados anuales
Ese año, ambas partes acordaron que cada trabajador cumpliría un total de siete sábados de trabajo anuales, un pacto que debía revisarse a finales de ese ejercicio. Sin embargo, según UGT, la empresa no solo continuó con el mismo calendario de turnos en 2024 sin aprobación de la plantilla, sino que también incumplió su compromiso de crear una comisión de seguimiento para analizar los efectos del acuerdo y evaluar su posible extensión.
Pedro Barriga, secretario de Organización de FeSMC UGT en Castilla-La Mancha, ha explicado que esta falta de diálogo y de respeto por parte de la empresa hacia los representantes de los trabajadores ha sido una constante en los últimos meses. "Nos hemos encontrado con una empresa con la que fue imposible conciliar y negociar", ha manifestado.
Asimismo, Barriga ha resaltado que la plantilla se mostró en todo momento dispuesta a colaborar, llegando a tomar la decisión de no prorrogar el acuerdo de 2023 en una asamblea general debido a la baja carga de producción que la empresa tiene los sábados. "Si hubiese sido necesario, la plantilla habría aceptado trabajar los sábados de 2024", ha añadido, aclarando que los trabajadores solo pedían que la empresa cumpliera los compromisos de diálogo pactados.
Desde UGT también han subrayado que el conflicto surgió por la imposición de condiciones laborales sin respetar el sentir mayoritario de la plantilla y sin respetar los canales de negociación sindical. La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT recalca que, a menos que se produzcan cambios significativos en la producción de la empresa, defenderá una jornada laboral que se limite a los días laborables de lunes a viernes, y que de cara a 2025, la organización sindical seguirá exigiendo una negociación real y efectiva en el diseño del calendario laboral.