UGT denuncia a Puy du Fou por "obligar" a sus empleados en Toledo a coger vacaciones cuando no hay trabajo
- El sindicato ha planteado un conflicto colectivo por esta cuestión y por la inexistencia de un registro horario de las jornadas laborales.
- Más información: CCOO denuncia a Puy du Fou por "obligar" a los actores a limpiar los baños y vestuarios del parque
UGT ha presentado este martes un conflicto colectivo y una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Puy du Fou. El sindicato acusa a la empresa de vulnerar el artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores y de incumplir la normativa de registro horario en su parque temático de Toledo.
Según ha informado la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Castilla-La Mancha (FeSMC UGT CLM) en una nota de prensa, Puy du Fou "obliga a sus 800 empleados a cogerse vacaciones cuando no hay trabajo" pese a que el Estatuto de los Trabajadores establece que, en situaciones imputables a la empresa, los trabajadores deben conservar su salario sin recurrir a sus días de descanso.
"En la mayoría de las ocasiones, la dirección del parque temático manda a casa a los trabajadores y trabajadoras obligándoles a cogerse esos días de vacaciones cuando tienen que suspender la apertura del parque por razones que nada tienen que ver con estas personas trabajadoras", critican desde UGT.
Sin registro horario
Asimismo, el sindicato recuerda que la normativa exige a las empresas establecer un sistema de fichaje para registrar las horas trabajadas, con el fin de garantizar el cumplimiento de la jornada laboral y evitar fraudes. No obstante, FeSMC UGT CLM asegura que Puy du Fou no ha implementado todavía este sistema.
Ana González, secretaria general de FeSMC UGT CLM, ha recordado que desde la organización sindical que representa "ya solicitamos a la dirección del parque Puy du Fou que abriese una mesa de negociación en la que se aborden cuestiones fundamentales para los trabajadores y las trabajadoras del parque, y tendimos nuestra mano para avanzar en la mejora de los derechos de estos 800 trabajadores y trabajadoras".
Pese a ello, González ha lamentado que "la situación no ha mejorado". "Aspectos tan importantes como el registro horario y la vulneración del artículo 30 siguen sin resolverse. Desde UGT tomaremos todas las medidas necesarias para que los derechos de estos trabajadores no se vean vulnerados", ha finalizado.
Esta denuncia de UGT ante la Inspección de Trabajo llega solo días después de que Comisiones Obreras impusiese otra contra Puy du Fou por "obligar a los actores y actrices a limpiar los baños y vestuarios" del parque temático, algo que "ya forma parte de las tareas diarias de la plantilla".