Publicada

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social Número 1 de Toledo que declaró como nulo el despido de una trabajadora en periodo de prueba por negarse a hacer horas extra sin cobrar a diario.

Según ha detallado CCOO, la trabajadora prestaba servicios de consultora en la empresa de trabajo temporal Synergie ETT y la dirección le indicó que o aceptaba seguir prolongando habitualmente su jornada sin cobrar o abandonaba la empresa por no superar el periodo de prueba.

Finalmente, la empresa comunicó a la trabajadora la extinción de su contrato por la no superación del periodo de prueba.

Esta situación fue llevada por el sindicato a los tribunales y obtuvo una primera sentencia favorable, declarando nulo el despido de la trabajadora. Asimismo, condenó a la empresa a readmitirla, a abonarle los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido y a indemnizarla con 7.501 euros por vulneración de derechos fundamentales.

Tras la sentencia, la empresa formuló un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que lo ha desestimado y ha ratificado el despido de esta trabajadora con vulneración de derechos fundamentales.

Según el secretario general de CCOO de Toledo, Federico Pérez, esta sentencia pone de manifiesto "la situación de fraude y explotación laboral a la que se ven sometidos multitud de trabajadores y trabajadoras jóvenes, que se ven obligados a prolongar diariamente su jornada laboral, haciendo horas extraordinarias sin ningún tipo de compensación".