Publicada

Los consejos de administración del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha (IFCLM) y AVAL CLM han dado este lunes el visto bueno a la puesta en marcha del programa 'Reto DANA', con líneas de financiación pública y avales para las pymes y autónomos de la región que hayan visto afectada su actividad con motivo de las lluvias torrenciales del 29 de octubre, con una inversión de dos millones de euros.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha avanzado que este instrumento de financiación pública se aprobará de manera definitiva este martes en el Consejo de Gobierno, y estará a disposición de las pymes y autónomos de la región antes de finales de esta misma semana en las webs de las empresas públicas, según ha informado la Administración regional en una nota de prensa.

Franco ha explicado que, a partir de las líneas del programa Reto D, que dispone instrumentos de financiación pública para las zonas rurales de Castilla-La Mancha, se han diseñado dos líneas de préstamos a través del Instituto de Finanzas y cuatro de avales a través de AVAL CLM para garantizar el acceso a la financiación de las pymes y autónomos de la región que se han visto afectados por la dana.

Y ha subrayado que estas ayudas van a llegar no solo a los autónomos y las pymes que están radicadas en las zonas gravemente afectadas de la región, como los municipios de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), "sino a todos los autónomos y todas las pymes que hayan visto afectada su actividad con motivo de la dana".

Así, Patricia Franco ha explicado que podrán acceder a estas líneas de financiación y avales tanto los autónomos y las pymes que tienen locales y establecimientos en Letur y Mira, como, por ejemplo, una empresa de transporte que esté radicada en el Corredor del Henares pero que haya visto afectada parte de su mercancía en depósito en la Comunidad Valenciana.

En estos casos, solo tendrán que justificar que esos daños en la actividad se han producido a consecuencia de las lluvias torrenciales.

En cuando a los préstamos públicos, se establecen dos líneas: una dirigida a apoyar la reposición de activos dañados y otra para dar cobertura a las necesidades de circulante.

La primera de las líneas llega hasta los 300.000 euros y sin intereses, con un periodo de amortización de siete años en el que se incluyen hasta dos años de carencia.

En la línea de préstamos públicos para circulante, las operaciones son de hasta 75.000 euros, sin intereses y con un plazo de amortización de cinco años, con hasta un año de carencia.

En ambos casos, pueden cubrir el 100 por cien del coste de las operaciones de pymes y autónomos.