Publicada
Actualizada

Comienzo de la construcción en 2027 y un plan de obras de 10 años. Son los plazos principales que constan en la Memoria Informativa y Justificativa del proyecto de la multinacional Meta para construir en Talavera de la Reina un Data Center Campus con una inversión total presupuestada de 748,6 millones de euros y la intención de convertirlo en un centro clave de la compañía para el Sur de Europa.

Se trata del proyecto que mayor expectación ha generado en Talavera en las últimas decádas y uno de los desarrollos empresariales más importantes previstos en Castilla-La Mancha, un gigante tecnológico que supondrá una extensión fundamental de la presencia de Meta en Europa, tal como recoge la memoria a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM.

Una memoria fechada el 22 de octubre de 2024, días después de la aprobación el 14 de octubre de su declaración como Proyecto de Singular Interés (PSI) por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que a lo largo de casi 250 páginas recoge extensamente todos los detalles de un proyecto que se construirá entre 2027 y 2036 en una parcela de 191 hectáreas en el polígono industrial de Torrehierro, propiedad de la empresa estatal Sepes.

Plan de inversiones en diez años.

Recreación del centro de datos que Meta construirá en Talavera. Foto: Memoria Técnica.

Cuarto centro de Europa

Con tres centros situados en Dinamarca, Irlanda y Suecia, Meta ha elegido esta ubicación a 12 kilómetros del casco urbano de Talavera para instalar su cuarto Centro de Datos en Europa con la misión de convertirse, según refleja la memoria, en un campus de producción digital, procesado y almacenamiento de datos y ser un punto estratégico en el futuro diseño empresarial de Meta.

Una vez declarado como Proyecto de Singular Interés, la multinacional que lidera Mark Zuckerberg, a través de la promotora Zarza Network, con sede en Madrid, avanza en toda la tramitación del proyecto y actualmente se encuentra inmersa en el proceso de compra de los terrenos, tal como han informado diversas fuentes conocedoras del plan a nuestro periódico.

Cuando se completen todos los trámites y permisos, Meta dispondrá de un periodo de 12 meses para iniciar las obras, previstas por la compañía en el año 2027, tal como se recoge en el PSI publicado el 15 de octubre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Esos 12 meses empezarán a contar en el momento en el que la multinacional posea plena disposición del suelo afectado por el proyecto, que tendrá que ajustarse, además, a la Declaración de Impacto Ambiental publicada en el propio Diario Oficial el 22 de marzo de 2024.

Una "ubicación idónea"

El Proyecto de Singular Interés del Data Center Campus de Meta considera que Talavera presenta una "ubicación idónea" para acoger este proyecto. Y establece algunas razones:

- El centro de situará a 12 kilómetros de Talavera, a menos de 100 de Toledo y a 1 hora y 22 minutos de Madrid, en el Eje Atlántico Madrid-Lisboa, con conexión con el aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas a 149 kilómetros.

- Buenas conexiones por carretera por la A-5 y la Nacional 502. Y una estación de tren a 13,6 kilómetros del centro de datos.

- Una población de 83.000 habitantes con numerosos servicios y una comarca de 185.000 habitantes.

- Unanimidad política en Talavera y Castilla-La Mancha para la acogida de este proyecto, declarado de interés regional y proyecto de singular interés.

- Apuesta de Talavera por el sector tecnológico a través del Centro Regional de Innovación Digital, con sede en la ciudad.

Localización estratégica de Talavera de la Reina.

Alto impacto económico

A partir de entonces, se pondrá en marcha la edificación de todo el complejo, con una edificabilidad de 130.000 metros cuadrados y la citada inversión global de 748,6 millones de euros, de los cuales 685 irán destinados a la propia construcción. La consultora Oxford Economics, encargada por Meta de cuantificar el impacto económico, estima que toda la inversión tendrá una inicidencia muy positiva en la economía de Castilla-La Mancha.

Se prevé, en este sentido, "un escenario en el que la construcción comience en 2027 y dure hasta diez años, y que la instalación alcance su estado completamente operativo estable en 2036. El gasto alcanzará su punto álgido en 2030, cuando Meta prevé invertir 149 millones de euros", explica la memoria.

"A lo largo de la fase de construcción, este gasto generará actividad económica en la región y apoyará el empleo y el gasto en toda una serie de sectores", positivos también para la economía española en su conjunto.

Plano de situación.

Cinco edificios principales

El Data Center Campus estará compuesto por cinco edificios principales, dos de ellos destinados a centros de datos, otro para el edificio administrativo, otro llamado "de apoyo" para logística y almacenamiento y un último edificio de seguridad.

El complejo incluirá una subestación eléctrica, una planta fotovoltaica, generadores, sistemas de telecomunicaciones, infraestructuras de suministro de agua y sistemas mecánicos de refrigeración, además de los correspondientes proyectos de urbanización interior, saneamiento, drenajes y aparcamientos.

Los dos edificios centrales, específicos del Centro de Datos, albergarán los servidores informáticos y los equipos de almacenamiento de datos, que son los principales elementos necesarios para la producción de contenidos y servicios digitales y toda la actividad de procesamiento y almacenamiento de datos relacionada.

24 horas al día

Para el correcto funcionamiento de los servidores, se requiere mantener una determinada temperatura en el Centro de Datos, de manera que el edificio será refrigerado mecánicamente cuando las temperaturas exteriores sean demasiado elevadas.

Por ello, estos edificios dispondrán de los equipos de refrigeración mecánica necesarios. Es fundamental para que la operación que esta instalación pueda funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana.

Para garantizar este funcionamiento constante, se dispondrá de salas eléctricas y generadores diésel de emergencia. "Los generadores de emergencia se ubican en una zona exterior, y suministran energía al Centro de Datos en el caso infrecuente e improbable de un fallo en la red eléctrica", dice la memoria.

Centro de Datos de Meta en Odense (Dinamarca).

Fases de las obras

Fase 1:  Subestación eléctrica interior a la parcela del Centro de Datos. Conexión exterior con línea de alta tensión. Reposición del colector.

Fase 2:  Edificio de administración. Edificio de apoyo para la operación de la infraestructura. Caseta de vigilancia 1. Edificio de Centro de Datos 1. Viales y zonas de aparcamiento del campus de Centro de Datos. Paisajismo del campus de Centro de Datos. Urbanización interior al ámbito 1. Conexión exterior rodada con TO 1287.

Fase 3:  Edificio de Centro de Datos 2. Viales y zonas de aparcamiento del campus de Centro de Datos. Paisajismo del campus de Centro de Datos

Fase 4: – Planta solar fotovoltaica para autoconsumo. Urbanización interior al ámbito 2

300 empleos directos anuales

En la fase de construcción, el proyecto contempla crear 300 puestos de trabajo al año y 69 millones de euros en salarios, con importante repercusión indirecta en gastos y empleos en diversos sectores, sobre todo en la economía de Castilla-La Mancha.

Una vez se ponga en marcha el Centro de Datos y esté operativo por fases a partir de 2031, "los datos proporcionados por Meta indican que el desarrollo propuesto dará empleo a 250 trabajadores a tiempo completo cuando esté totalmente construido y requerirá 30 millones de euros de gasto operativo cada año", tal como recoge la memoria. Además, se requerirá un "gasto de capital continuo" para mantener y mejorar la infraestructura del centro de datos, lo que supondrá otros 80 puestos de trabajo al año.

Se prevé que, en los diez años que dure la construcción, el Ayuntamiento recibirá 8,38 millones en concepto de impuestos, mientras la Junta de Comunidades recibirá 7,35 millones y el Estado 293,87 millones derivados de los distintos regímenes tributarios y tal como recogen los gráficos de la memoria técnica.

Meta12

Una red mundial

La memoria recoge que la promotora Zarza Networks financiará el 100% de la inversión con fondos propios de Meta "y no se necesitará financiación pública o externa a la compañía matriz".

"La forma de proceder habitual de Meta en relación con la apertura de sus data centers, es la creación de una sociedad vehículo para cada uno de sus centros, que se encarga del desarrollo y gestión. La disponibilidad de los requerimientos de capital de la Compañía se sustenta a través de Meta Plataforms, Inc., empresa matriz del grupo, que tiene una participación mayoritaria indirecta en la entidad promotora Zarza Networks, S.L", tal como recoge la memoria.

La compañía de Marck Zuckerberg dispone en la actualidad de 21 centros de datos en todo el mundo, de los cuales 18 se sitúan en Estados Unidos y los tres restantes en Europa, aunque actualmente tiene 47 centros en construcción en distintas zonas del planeta. El complejo tecnológico de Talavera de la Reina se sumará a esta importante red internacional.

Cuadro económico de inversiones.