La empresa de Castilla-La Mancha que ayuda a formar a sanitarios de Madrid donando tejido de sus cerdos
Se trata de una iniciativa que busca mejorar la capacitación en la reparación quirúrgica de desgarros perineales obstétricos.
El Hospital Severo Ochoa de la Comunidad de Madrid formará a sus profesionales en ginecología y obstetricia gracias a la cesión de muestras de tejido perineal de origen porcino de Incarlopsa, empresa de Tarancón (Cuenca) dedicada a la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos de primer nivel.
Se trata de una iniciativa que busca mejorar la capacitación en la reparación quirúrgica de desgarros perineales obstétricos, un aspecto relevante en la atención materna.
La colaboración se materializó en el X Taller de Reparación de Desgarros Perineales, donde se realizaron prácticas en modelos animales aprovechando la similitud entre los tejidos porcinos y humanos.
"Esto permitió a los participantes perfeccionar sus técnicas en un entorno controlado, facilitando un aprendizaje práctico y efectivo, con el objetivo de replicar los procedimientos en situaciones clínicas reales", aseguran desde la empresa.
Más colaboraciones
Por otro lado, desde Incarlopsa recuerdan que no es la primera asociación de este tipo que llevan a cabo. En concreto, el grupo ha mantenido colaboraciones con diversos centros hospitalarios, proporcionando tejidos porcinos para su análisis y manejo en múltiples áreas médicas.
"Colaboraciones como esta con el Hospital Severo Ochoa ponen de manifiesto el compromiso de Incarlopsa por la mejora de la atención sanitaria aprovechando los tejidos del cerdo como modelos para su análisis y manejo gracias a la similitud con los tejidos humanos", indican.