Imagen de archivo de unas lonchas de jamón.

Imagen de archivo de unas lonchas de jamón.

Empresas

Esta es la empresa de Castilla-La Mancha que hace el jamón serrano de marca blanca de Mercadona

Publicada

El jamón serrano es uno de los tesoros culinarios más preciados de la gastronomía española, conocido por su sabor profundo y su textura inigualable. Es el protagonista esencial de apertivos, bocadillos y cenas. Y aunque existen infinitas variedades, uno de los más consumidos es el de Mercadona, elaborado en Castilla-La Mancha

En concreto, el jamón serrano en lonchas de la marca blanca Hacendado lo fabrica Industrias Cárnicas Loriente Piqueras S.A. (Incarlopsa), una empresa familiar con sede en Tarancón (Cuenca) que es proveedora de la cadena de supermercados desde el año 2021. 

Incarlopsa comenzó su andadura en 1978, cuando los cuatro hermanos Loriente Piqueras tomaron la decisión de iniciar un negocio dedicado a la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, de capa blanca y de gran calidad. 

Lo que empezó siendo una empresa familiar, continuó evolucionando y sus propietarios ampliaron sus infraestructuras, extendiéndose a otros puntos de la región y del país con la compra de empresas en Toledo y Huelva.

A este crecimiento a nivel geográfico se sumó la producción de nuevos productos, llegando a elaborar también salchichas cocidas, ibéricos, actividades de fileteado y envasado, etcétera, diversificando así sus actividades en el mundo de la industria cárnica.

Jamón serrano en lonchas de Mercadona.

Jamón serrano en lonchas de Mercadona. Mercadona

Opera en 36 países

Actualmente, la empresa opera en 36 países de los cinco continentes, llegando incluso a Australia, Sudáfrica o Hong Kong, y factura más de 1.000 millones de euros al año.

En el caso de Mercadona, Incarlopsa vende a la compañía productos cárnicos varios, desde jamón serrano hasta salchichas, pasando por algunos embutidos. Se trata de la proveedora de Juan Roig que más dinero logra para sus propietarios.